Saltillo

Aumentan nómina sin motivo

EN TORREóN, LA NóMINA CRECIó UN 21 POR CIENTO

Aumentan nómina sin motivo

Aumentan nómina sin motivo

LUCÍA PÉREZ

Los Ayuntamientos de Saltillo y Torreón dispararon sus nóminas en las actuales administraciones.

Pese a que los alcaldes de estos municipios, Isidro López, y ahora el exalcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, buscan la gubernatura de Coahuila, en sus administraciones municipales, han evidenciado un desorden en las finanzas y un incremento no justificado en sus nóminas.

La Cuenta Pública 2015, indica que Torreón aumentó la nómina 138 millones y Saltillo 74 millones de pesos. Esto ocasionó que la Auditoría Superior Coahuila (ASE) los colocara en la lista de municipios con Prácticas Deficientes.

Desde 2013 las recomendaciones de la ASE a los alcaldes fue de mantener un equilibrio financiero y apagarse a prácticas de austeridad.

Pese a lo antes mencionado Saltillo incrementó su nómina un 33.1 % de 2013 a 2015.

En 2013 Saltillo contaba con 2 mil 897 empleados y se destinaban 678 millones, al año siguiente incrementó su plantilla laboral a 3 mil 763 y el presupuesto subió a 828 millones.

En 2015 se disminuyó el personal a 3 mil 680, no obstante el costo por empleado aumentó y se destinaron 903 millones a la nómina, lo que significa que menos empleados ganan en promedio más que el año anterior.

En términos generales, en el rubro de servicios personales en el municipio de Saltillo no ha habido ahorros a pesar de las bajas que se presentaron en el último período.

Respecto a Torreón la nómina creció 21 %.

De 2014 a 2015 incremento sus empleados de 3 mil 543 a 4 mil 108, y su presupuesto pasó de 616 a 754 millones.

El Código Financiero para los Municipios del Estado pide en su artículo 262 que en la administración de los recursos económicos del Municipio, se deberá observar el principio de equilibrio presupuestal. Asimismo, el artículo 277 del mismo Código, señala que a toda proposición de aumento o creación de nuevos programas deberá agregarse la justificación del ingreso o cancelación de programas, si con ello se altera el equilibrio presupuestal.

'Ponen lupa' a alumbrado de Torreón

La Auditoría Superior del Estado (ASE) contrató a un despacho para revisar los términos en que se realizó el contrato de alumbrado público y realizar la verificación de cada una de las luminarias.

A través de la Cuenta Pública 2015, se informó que el estudio está en proceso para determinar si estos contratos tienen irregularidades en los municipios de Torreón, Saltillo y Monclova.

No obstante, los resultados serán presentados a los legisladores locales en 2017 y se harán públicos en la Cuenta Pública 2016.

La ASE informo que a la fecha, un especialista en la materia, contratado por la dependencia se encuentra inspeccionando y verificando de forma física las luminarias, a efecto de determinar que efectivamente se hayan realizado las mejoras correspondientes.

Fue el Congreso Local quien ordenó la revisión de estos contratos.

En el caso de la Revisión Especial al Municipio de Torreón respecto a las Operaciones Derivadas de la Modernización del Alumbrado Público, en fecha del 14 de septiembre de 2016, se levantó un acta parcial de inicio en las instalaciones que ocupa la Presidencia Municipal de Torreón, con el objeto de iniciar la visita domiciliaria ordenada mediante el oficio número ASE-9424-2016 de fecha 12 de septiembre de 2016, dirigido a Miguel Ángel Riquelme Solís.

Con ello se revisará y fiscalizará que las operaciones derivadas de la modernización del alumbrado público se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

En contexto, el Ayuntamiento de Torreón solicitó un crédito bancario para la instalación de luminarias. Sin embargo, el costo de 3 mil millones fue cuestionado al ser comparado con el costo de las luminarias en Saltillo que fue de 228 millones de pesos sin recurrir a créditos bancarios.

Escrito en: ASE NOMINA ayuntamientos Saltillo, Torreón, millones, nómina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentan nómina sin motivo