Monclova

Denuncia PRI a alcaldes de Monclova y Frontera por retención de cuotas partidistas

Denuncia PRI a alcaldes de Monclova y Frontera por retención de cuotas partidistas

Denuncia PRI a alcaldes de Monclova y Frontera por retención de cuotas partidistas

JOEL BARRERA

El alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral de Coahuila, el motivo es la retención de cuotas partidistas. De acuerdo al código electoral con esta acción se viola el principio de imparcialidad.

La Auditoría Superior del Estado advirtió, en su informe de resultados, que durante el ejercicio 2015, Monclova retuvo un total de 593 mil 715 pesos con 50 centavos, por concepto de cuotas voluntarias de los trabajadores, cantidad que fue entregada al Comité Municipal del Partido Acción Nacional.

Aunque las cuotas son voluntarias y la retención se realizó con la autorización de los trabajadores, esta acción es castigada y podría acarrear una sanción administrativa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló tres aspectos principales respecto a la ilegalidad e inconstitucionalidad de la retención o descuento vía nómina de un porcentaje del salario de los empleados por parte de las administraciones municipales, por concepto de aportaciones partidistas.

Una es que las transferencias de recursos por parte de los Ayuntamientos a los partidos políticos, son contrarias al mandato de imparcialidad contenido en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues aún cuando provengan de aportaciones de particulares, se destinan recursos públicos para tales efectos.

La segunda es que el Presidente Municipal es responsable por la comisión de los actos contrarios al artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y la tercera es que el hecho de que medie una solicitud de los servidores públicos para que sea retenido de su salario un porcentaje por concepto de aportaciones o cuotas partidistas, no justifica el descuento realizado, ya que el pago de aportaciones a los partidos políticos resulta ser una obligación personalísima de los solicitantes, pues ésta se contrajo cuando los interesados adquirieron el carácter de militantes, el cual se asumió en libre uso de su derecho de asociación en términos de la prerrogativa ciudadana prevista en el artículo 9 de la Constitución Federal.

“Por ende permitir que el Estado actúe en ese sentido implicaría que se subrogara al cumplimiento de una obligación particular, con el consecuente uso de recursos públicos para un fin distinto al que son destinados”, señala el informe de la ASE.

El Partido Revolucionario Institucional no dejó pasar esta situación e interpuso una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC, según informó la Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

En la denuncia el PRI expone que en el ejercicio 2014 el ayuntamiento de Monclova retuvo una cantidad importante y que no fue devuelta y que en el ejercicio 2015 volvió a retener las cuotas para entregarlas al comité local del PAN.

El alcalde Gerardo García Castillo informó el lunes que esa situación ya había sido regularizada mediante un proceso de devolución de cuotas a los trabajadores y aseguró que solo se habían retenido 14 mil pesos.

El alcalde de Frontera también fue denunciado

En la misma situación se encuentra el alcalde de Frontera, Amador Moreno, pues de acuerdo a la ASE en este ayuntamiento también se retuvieron cuotas por un monto mucho mayor.

El informe de resultados de la ASE señala que en Frontera se retuvo 1 millón 865 mil 108 pesos con 97 centavos, esto solo en el ejercicio 2015.

Escrito en: pri ASE CUOTAS cuotas, alcalde, retención, ejercicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncia PRI a alcaldes de Monclova y Frontera por retención de cuotas partidistas