Saltillo

Interés devora pago a deuda

PERSISTE BAJA APORTACIÓN A CAPITAL CON TODO Y LA REESTRUCTURA REALIZADA POR EL GOBIERNO DE COAHUILA

Interés devora pago a deuda

Interés devora pago a deuda

LUCÍA PÉREZ

A 17 meses de haberse reestructurado la deuda bancaria de Coahuila por segunda vez, el gobierno del Estado ha extendido el plazo de pago, incrementado el pago de intereses y reduciendo la aportación a capital.

Pese a que uno de los argumentos del gobernador Rubén Moreira y el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para reestructurar la deuda fue que habría menor pérdida de dinero por el pago de interés, esto no se refleja en la realidad.

En 2013 se destinaron 3,669 millones de pesos (mdp) al pago de deuda bancaria, de los cuales el 22.5 % se abonó a capital y el 77.5 % a interés.

En 2014, un año antes de la reestructura, el pago total bajó a 3,258 mdp, de los cuales el 18 % se destinó a capital y un 82 % a interés.

Cifra similar se registró en 2015 donde se pagó 3,271 mdp por concepto de deuda, 16.5 % a capital y 83.5 % a interés.

Ante los cuestionamientos de la oposición (PAN) en el Congreso local y organizaciones civiles por las grandes cantidades que se destinaban al pago de intereses, la Secretaría de Finanzas pidió realizar una nueva reestructura de la deuda de alrededor de 36,000 mdp. La primera se avaló en 2011.

Moreira y Ramos aseguraron que se contaba con mejores condiciones crediticias y esto permitiría un ahorro en las erogaciones que a su vez se destinaran a obra pública.

Esta nueva reestructura fue aprobada por el Congreso local y concretada en julio de 2015. Se amplió el plazo de pago de 20 a 30 años y se redujo el número de bancos acreedores.

Aunque la cantidad destinada al pago de servicio de deuda disminuyó, esto sólo fue el primer año y el porcentaje absorbido por los intereses aumentó.

En 2016 se aprobó un presupuesto de 2,958 mdp para el rubro de deuda bancaria, pero sólo el 6.4 % se destinó a capital y el 93.6 % a intereses.

Para el próximo año 2017 el alto porcentaje de intereses se repite, además de que el pago por servicio de deuda vuelve a subir.

El pasado martes los legisladores locales aprobaron un pago total de 3,055 mdp a deuda bancaria, de los cuales 7.3 % será para capital y 92.7 % a intereses.

El gobernador de Coahuila ha insistido en que las finanzas del Estado son sanas y existen condiciones para su pago sin comprometer la inversión pública, seguridad u otros rubros.

/media/top5/top-tabla22dic2016.jpg

Escrito en: deuda Coahuila Sefin pago, deuda, capital, bancaria,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Interés devora pago a deuda