México

Redescubren turistas ríos y lagos en San Cristóbal de las Casas

Redescubren turistas ríos y lagos en San Cristóbal de las Casas

Redescubren turistas ríos y lagos en San Cristóbal de las Casas

EL UNIVERSAL

A raíz del levantamiento amado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, Chiapas fue “redescubierto” por el turismo nacional y extranjero que vio en los rebeldes zapatistas un atractivo para conocer las comunidades, sus zonas arqueológicas, lagos, ríos y cascadas.

Pero fue en el año 2000, con las construcciones del Puente Chiapas —que une esta entidad con el centro del país— y del aeropuerto Ángel Albino Corzo, que empezaron a llegar masivamente visitantes de Puebla, Tlaxcala, Pachuca, Jalisco y otros estados.

Hoy San Cristóbal de las Casas es uno de los tres puntos turísticos más visitados de Chiapas, después de Palenque y el Cañón del Sumidero.

Sólo en esta localidad hay 4 mil 200 habitaciones y 2 mil 800 hoteles; además de paradores y restaurantes de varios tipos de comida por doquier.

El edil de esta localidad, Marco Cancino González, aseguró que entre el 16 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016, llegaron a San Cristóbal de las Casas, “400 mil turistas”.

Aunque la bonanza fue efímera, porque cuatro meses después “la industria turística de Chiapas colapsó como no había ocurrido en 22 años, debido al paro magisterial de cuatro meses”, lapso en el que los maestros cerraron carreteras, hicieron marchas, se enfrentaron en múltiples ocasiones con la policía y mantuvieron plantones en las principales plazas centrales. Los hoteleros reportaron pérdidas millonarias. El gobernador Manuel Velasco estimó una caída en el turismo de 16%. Una situación parecida a las pérdidas que tuvo la industria turística en 2009 tras la alerta sanitaria por influenza.

Aunado a los bloqueos carreteros de maestros, este año se registró un repunte considerable en el zika, que contribuyó a la baja del turismo, revelaron autoridades guatemaltecas ubicadas en La Mesilla, principal punto de movilización de visitantes de todo el mundo entre México y Guatemala.

Jóvenes que se dedican a ayudar a los turistas que llegan de Panajachel, La Antigua, Guatemala, Tikal y otros puntos, notaron una baja en el turismo en las vacaciones de Semana Santa y de Verano, “porque en diciembre (de 2015) teníamos la llegada de hasta tres camiones por día y ahora (en las vacaciones de Semana Santa) de vez en cuando llega uno”.

Pero en estas vacaciones, los empresarios están convencidos en recuperar las pérdidas que tuvieron durante el 2016.

Miguel Muñoz, presente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, dice que ese fin de año no duda en que haya un aumento en la afluencia turística. “Estamos esperando una recuperación en el periodo que va del 26 de diciembre al 1 de enero, donde tenemos una ocupación de 80% registrada”, asegura.

Escrito en: San Cristobal de las Casas Cristóbal, turismo, pérdidas, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Redescubren turistas ríos y lagos en San Cristóbal de las Casas