Famosos

Los líderes de la taquilla

'Civil War' y Karla Souza dominaron los cines mexicanos en 2016

Los líderes de la taquilla

Los líderes de la taquilla

EL SIGLO DE TORREÓN

Entre una decena de títulos, la mayoría secuelas y de superhéroes, se concentraron este año más de 100 millones de espectadores, 30% del total generado en pantallas mexicanas. El resto de boletos vendidos, más de 200 millones, se repartió en 387 películas, entre nacionales y extranjeras, estrenadas durante 2016.

"La gente quiere divertirse y hay títulos que funcionan muy bien", dice Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, organismo que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en México.

EL DATO ES NORMAL

En un estudio reciente dado a conocer por el American Film Market que analizó los comportamiento del público en todo el mundo, se detalló que México está 20% arriba del promedio en cuanto a su predilección por el género de acción, sólo debajo de los asiáticos China, Japón y Corea del Sur.

El otro género apreciado por los mexicanos en la comedia romántica, donde no sólo cosecha dos dígitos arriba del promedio sino que ostenta el primer lugar en el mundo.

LOS EXTRANJEROS

Así que el top ten este año es algo esperado: 'Capitán América: civil war' se quedó con el primer sitio al obtener 14.5 millones de espectadores, seguida por 'Batman vs Superman: el origen de la justica' con 13.3 millones y 'La vida secreta de tus mascotas' con 10.9.

Debajo de ellas 'Buscando a Dory' con 10.2 millones de boletos vendidos, 'Escuadrón suicida', con 9.9 millones y la adaptación en acción viva de 'El libro de la selva', que llegó a los 9.5 millones de entradas entregadas.

En crecimiento mundial se quedará con el cuarto sitio, atrás de Egipto, Indonesia e Italia.

El caso mexicano

Si en 2013 entre dos títulos, 'No se aceptan devoluciones' y 'Nosotros los nobles', aglutinaron a 22 millones de espectadores, en esta ocasión se requirió de una decena de filmes para ello.

"Ha sido más repartido", advirtió Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El Top Ten observó en primer lugar a '¿Qué culpa tiene el niño?', con 5.89 millones de espectadores, seguida por 'No manches Frida' con 5.1 millones y 'Treintona, soltera y fantástica', con 2.95 millones.

Así como en la producciones americanas, una cinta de animación y que integra una secuela, se metió al cuarto sitio: 'La leyenda del chupacabras', que llegó a los 2.57 millones de boletos.

En cifras

Este año siete películas mexicanas superaron el millón de espectadores y, de esa manera, se logró cerca de 9% del mercado disponible este año.

Las mexicanas

El Top Ten observó en primer lugar a '¿Qué culpa tiene el niño?', con 5.89 millones de espectadores, seguida por 'No manches Frida' con 5.1 millones.

Escrito en: Cine mexicano millones, espectadores,, primer, seguida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los líderes de la taquilla