Saltillo

Coahuila y Durango figuraron en 2016 entre entidades violentas

Coahuila y Durango figuraron en 2016 entre entidades violentas

Coahuila y Durango figuraron en 2016 entre entidades violentas

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2016, Coahuila y Durango, figuraron entre las entidades violentas del país, al registrar entre 100 y 350 asesinatos relacionados con el crimen organizado, principalmente por disputas de territorio y ajustes de cuenta entre ellos.

De acuerdo al Organismo Seguridad Justicia y Paz el año 2016 terminó en su último mes de diciembre como el más violento del país, con unos 10 mil 967 víctimas mortales, lo que significó 29 ejecuciones por día, relacionadas con hechos del crimen organizado.

Los homicidios se concentraron en las entidades estatales Guerrero, Chihuahua, Michoacán, México, Guanajuato, Sinaloa, y Veracruz, más últimamente en Colima.

Entre las otras entidades figuran Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, CDMX, Tamaulipas, Puebla Tabasco BC Sur, Durango y Coahuila, por orden de entre 350 a 100 asesinatos en este año 2016.

Tras el análisis general de la situación del actual administración nacional, el organismo manifestó que el mes de diciembre el año 2016 ha terminado un año difícil para todo el país en general y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en especial.

En cifras oficiales del INEGI el año 2016 termina con aproximadamente 20 mil homicidios, por lo que el Gobierno de Peña Nieto alcanza prácticamente ya en los primeros cuatro años, es decir del 2012 a 2016, los resultados en todo el sexenio anterior de Felipe Calderón (2006 al 2012).

También en 2016 las denuncias de violaciones de derechos humanos han sido una fuerte constante.

'Gasolinazo' repercutirá en incidencia delictiva

El Organismo Seguridad Justicia y Paz aseguró que el aumento de los combustibles a partir del primero de enero de 2017, repercutirá aún más en las incidencias del crimen organizado de alto impacto, por las fragilidades de los gobiernos federales y estatales, así como el descontento ciudadano.

“El gobierno federal escasea de una policía depurada y unificada con la capacidad de enfrentarse responsablemente y con eficacia a los cada vez más violentos, más sofisticados armamentos y equipos bélicos, que superan a las policías actuales e incluso al Ejército y Marina Nacional”, resaltaron.

Para el 201, el organismo pronostica que la violencia y el crimen de los narco-cárteles va seguir creciendo, pese a que el gobierno federal ha “neutralizado” y detenido en este año y anteriores un 80% de los más peligrosos capos.

“Lo más significativo que se ha conseguido con estos “éxitos” ha sido una considerable fragmentación de los cárteles con el nefasto resultado de una mayor dispersión de su presencia y diversificación de crímenes en todo el país”.

Escrito en: inseguridad Coahuila violencia Coahuila 0, entidades, crimen, 2016,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y Durango figuraron en 2016 entre entidades violentas