Otras Regiones

Invierten 6 mdp en restauración de la Misión de San Bernardo

El monumento fue vandalizado con grafitis

Invierten 6 mdp en restauración de la Misión de San Bernardo

Invierten 6 mdp en restauración de la Misión de San Bernardo

RENÉ ARELLANO

Con una inversión estimada en seis millones de pesos, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la restauración de la Misión de San Bernardo en el municipio de Guerrero; construcción que data de hace más de 300 años. Lo anterior a casi un año de la vandalización de dicho edificio considerado monumento histórico.

Durante este domingo, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; acompañado de un reducido grupo de funcionarios, entre ellos Antonio Castillón Flores, presidente Municipal de Guerrero; realizó la inauguración del paquete de obras de rehabilitación del inmueble.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Coahuila dio a conocer que con los seis millones de pesos se instalaron 22 nuevas luminarias, se construyeron mil 330 metros cuadrados de banquetas, la instalación de piedra laja de 5 mil 584 metros cuadrados, obras de nivelación de terreno y la instalación de botes de basura, como la construcción nueva de toda la red eléctrica.

Dichas acciones y recursos fueron realizadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que dicho edificio forma parte del catálogo de patrimonio histórico de México.

Cabe recordar que dicho edificio estilo barroco y construido en el siglo XVIII fue vandalizado hace casi un año, a finales de enero de 2016. En aquella ocasión en los municipios de Piedras Negras y Guerrero, se reportaron la aparición de grafitis en diversos puntos de dichas ciudades.

"Arresta a tu hermano ratero y no a los inocentes, gober” o “Rubén Moreira arresta a tu hermano ratero, no a inocentes” fueron los mensajes que aparecieron; en el caso de Guerrero al menos cuatro pintas aparecieron en los muros de la Misión de San Bernardo. Para su restauración, el INAH utilizó la póliza del seguro que tienen dicho tipo de inmuebles.

En diciembre de 2007, las ruinas de la antigua Misión de San Bernardo fue el escenario del enlace civil del entonces gobernador Humberto Moreira Valdés con Vanessa Guerrero.

Antecedentes

En el año de 1700 llegaron a Coahuila los frailes franciscanos con el fin de evangelizar a los indios de la zona y fue el 20 de Mayo de 1702, cuando culminó la construcción de esta misión con una arquitectura de estilo barroco, fundada por el capitán Diego Ramón y el fraile Alonso González.

Según registro de la época, también se le conocía como la “Iglesia Nueva” de San Bernardo. Sillares de piedra y plantas en forma de cruz latina conforman la construcción, en una superficie de 31 metros de largo. Desde este sitio, los frailes se trasladaban para evangelizar las regiones aledañas al Río Bravo y al ahora estado de Texas.

Escrito en: Misión San Bernardo pintas dicho, Misión, edificio, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Invierten 6 mdp en restauración de la Misión de San Bernardo