Mundo

Investigan a Justin Trudeau por vacaciones con el Aga Khan

Investigan a Justin Trudeau por vacaciones con el Aga Khan

Investigan a Justin Trudeau por vacaciones con el Aga Khan

EFE

La Oficina del Comisario de Conflictos de Interés y Éticos del Parlamento canadiense confirmó hoy que está investigando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por pasar las vacaciones navideñas con el Aga Khan en su isla privada caribeña.

Es la primera vez que el Comisario de Conflictos de Interés y Éticos, cuyo puesto fue creado en 2007, investiga a un primer ministro canadiense.

La investigación fue confirmada por la titular de la oficina, Mary Dawson, en una carta enviada a un diputado de la oposición, el conservador Blain Calkins, quien la semana pasada advirtió a la comisaria que Trudeau parecía haber violado la Ley de Conflictos de Intereses.

Dawson está investigando si el uso por parte de Trudeau y su familia del helicóptero privado del Aga Khan para volar a la isla caribeña que el multimillonario y líder de los ismaelitas musulmanes posee en Bahamas, violó las leyes canadienses que impiden a los miembros del Gobierno utilizar aviones privados.

Dawson también determinará si las vacaciones en la isla del Aga Khan suponen un "regalo" al primer ministro canadiense. De acuerdo con las leyes canadienses, los parlamentarios y sus familiares no pueden aceptar regalos que puede "influir" sus decisiones.

La fundación del Aga Khan, que en 2014 inauguró en Toronto el Museo Aga Khan y el Centro Ismaelita, con una inversión de 300 millones de dólares, recibe fondos del Gobierno canadiense.

Trudeau, su familia y un grupo de amigos pasaron las vacaciones navideñas en la isla del Aga Khan, quien ha sido calificado por el primer ministro canadiense como un amigo de su familia.

Inicialmente, la Oficina del Primer Ministro se negó a informar al público canadiense sobre el lugar, o con quién, el primer ministro estaba pasando las vacaciones de Navidad.

"Para proteger la privacidad del primer ministro y su familia, no revelamos los lugares de sus vacaciones antes de su salida", declaró entonces la Oficina del Primer Ministro.

Pero medios canadienses averiguaron que Trudeau, su esposa y sus hijos estaban en la isla del Aga Khan, un multimillonario que mantiene estrechos lazos con Canadá desde hace años.

Tras la publicación de las informaciones, la Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó su veracidad. La semana pasada, Trudeau reveló que había volado a la isla caribeña en el helicóptero privado del Aga Khan.

El Aga Khan recibió en 2009 la ciudadanía honoraria canadiense, una distinción que solo han recibido el diplomático sueco Raoul Wallenberg, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el Dalai Lama, la jefa de la oposición birmana Aung San Suu Kyi y la joven paquistaní Malala Yousafzai.

Escrito en: Justin Trudeau Aga Khan Canadá isla, ministro, Khan, vacaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan a Justin Trudeau por vacaciones con el Aga Khan