México

Suspenden ocho clínicas de control de peso y belleza estética

Suspenden ocho clínicas de control de peso y belleza estética

Suspenden ocho clínicas de control de peso y belleza estética

NOTIMEX

La Secretaría de Salud capitalina, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, cerró ocho clínicas dedicadas al control de peso y belleza estética, por representar un riesgo a la salud, al detectar que funcionaban sin permisos y medidas sanitarias.

Indicó que el personal que laboraba como profesionales de la salud carecía de documentación académica o cédula profesional que lo certificara.

En algunas de esas ocho clínicas donde les fueron colocados sellos de "suspensión de actividades", se detectó que los locales contenían equipo para practicar cirugías, pero operaban bajo infraestructura de consultorio.

Además, no contaban con aviso de funcionamiento; ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de esa índole.

La dependencia capitalina resaltó en un comunicado que también identificaron clínicas donde se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos.

En la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.

La suspensión de actividades en esos ocho centros se aplicó como resultado de la visita de verificación que durante diciembre pasado hizo personal de la Agencia de Protección Sanitaria en 30 clínicas que se dedican al control de peso y belleza estética.

Durante el último mes del año pasado, esa agencia intensificó los operativos de verificación en establecimientos de este giro, que ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas para bajar de peso, que muchas veces afectan la salud.

Es por ello que se anticipó a ubicar y verificar estos establecimientos, los cuales se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Alertó que esas clínicas ofrecen sus servicios incluso por Internet para el supuesto control de peso y mejora física con base en la medicina estética, cirugía plástica y todos los tratamientos y terapias encaminadas al embellecimiento, sin embargo, incumplen con las condiciones mínimas que exige la normatividad.

Conforme a las leyes General de Salud y de Salud del Distrito Federal, la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.

Ante esa situación, la Agencia de Protección Sanitaria capitalina recomendó a las personas que acostumbran acudir a estos establecimientos, confirmar que estén acreditados y brinden servicios con personal de salud profesional y certificado, a fin de no poner en riesgo su salud.

Además, denunciar cualquier irregularidad sobre establecimientos de este tipo al teléfono 5741 0590 o bien, a través del 5132 0909 Medicina a Distancia.

Escrito en: secretaría de Salud clínicas, control, ocho, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden ocho clínicas de control de peso y belleza estética