21 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Mundo

Trump confía en revertir fuga de empleos en Estados Unidos

NOTIMEX
lunes 23 de enero 2017, actualizada 5:04 pm

El presidente estadunidense Donald Trump se dijo hoy confiado en que podrá revertir la tendencia de las empresas estadounidenses de trasladar operaciones a otros países, al amparo de acuerdos comerciales que calificó de ridículos.

Trump admitió que la salida de empresas y empleos no es un fenómeno nuevo, porque ha estado ocurriendo durante décadas al amparo de administraciones demócratas y republicanas.

“Es inconcebible para mí que se haya permitido que esto pasara, y no estoy culpando al presidente (Barack) Obama por esto; estoy culpando muchos años más allá de Obama. Ha estado sucediendo por décadas”, dijo el mandatario.

Trump abordó el tema en declaraciones a reporteros antes del inicio de una reunión con líderes sindicales en la Casa Blanca.

El mandatario prometió detener esta tendencia, y calificó su orden ejecutiva, con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), como el primer paso en esta dirección.

“Vamos a detener los ridículos acuerdos comerciales que se están llevando trabajos fuera de nuestro país, que están llevando compañías fuera de nuestro país, y creo que eso se va a revertir, creo que vamos a tener compañías de regreso al país”, precisó.

Se anticipa que la salida del TTP será precedida por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, otra de las promesas ofrecidas por el mandatario durante la campaña presidencial.

Trump dio a conocer el domingo que se reunirá en breve con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para comenzar los contactos de alto nivel con este propósito.

Cuestionado sobre los plazos para iniciar la renegociación del acuerdo, el mandatario respondió de manera escueta que comenzarán “en el momento apropiado”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA