Mundo

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump continuar con el TLCAN

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump continuar con el TLCAN

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump continuar con el TLCAN

NOTIMEX

Un total de 133 organizaciones agrícolas y compañías del sector alimenticio enviaron esta semana una carta al presidente Donald Trump en la que lo exhortan a preservar y expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La carta, firmada por importantes compañías de alimentos y la mayoría de las organizaciones y cooperativas agrícolas nacionales, sostiene que una buena parte del éxito del sector agrícola en Estados Unidos se relaciona con el comercio y la colaboración con México y Canadá.

“En los 20 años transcurridos desde la implementación del TLCAN, la integración del mercado que promovió, ayudó a cuadruplicar el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México”, señaló la misiva.

“Juntos, México, Canadá, y Estados Unidos conforman una de las regiones económicas más competitivas y exitosas del mundo. El éxito de este asociación comercial se ha dado en gran medida por la cooperación económica, la integración y la alineación de políticas”, agregó.

“Desde la implementación del TLCAN, la industria de alimentos se ha vuelto cada vez más eficiente e innovadora, creciendo para apoyar millones de trabajos”, destacaron lar organizaciones firmantes.

“La integración del mercado provista por el TLCAN ha aumentado la competitividad frente a una rápida y cambiante economía global”, sostuvieron.

La carta subrayó que “las exportaciones agrícolas y de alimentos han producido un superávit comercial durante casi 50 años”.

“El crecimiento constante durante este periodo dio lugar a más de 130 mil millones de dólares en exportaciones, lo que creó 423 mil millones en la actividad económica de Estados Unidos en 2015”, precisó la misiva.

“El acceso a los mercados bajo el TLCAN ha sido una ganancia inesperada para los agricultores, ganaderos y procesadores de alimentos de Estados Unidos”, aseguró.

“Con algunas excepciones claves que aún requieren atención, el comercio intrarregional de alimentos y agricultura está libre de restricciones arancelarias y de cuotas”, continúa la carta.

“Debido a estas mejoras en el acceso al mercado, los sectores alimentario y agrícola de la región de América del Norte se han vuelto mucho más integrados, como lo demuestra el aumento del comercio de productos agrícolas y niveles sustanciales de inversión transfronteriza”, apuntó.

“Estamos deseosos de trabajar con su administración para reducir las barreras comerciales no arancelarias que continúan inhibiendo nuestras exportaciones al mercado norteamericano, así como para abordar los aranceles remanentes que impiden el acceso para algunos sectores de exportación de Estados Unidos”, concluyó el texto.

La carta, firmada por agrupaciones tan poderosas como asociaciones de productores de maíz, papa, leche, trigo y carne de res y cerdo, fue enviada antes de que este jueves Trump amenazara con imponer un 20 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas.

Escrito en: TLCAN procampo agricultura Trump Estados, alimentos, agrícolas, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump continuar con el TLCAN