Dinero

Economía creció 2.2% en el cuarto trimestre de 2016

Economía creció 2.2% en el cuarto trimestre de 2016

Economía creció 2.2% en el cuarto trimestre de 2016

EL UNIVERSAL

La economía mexicana logró un mayor dinamismo al cierre del año pasado apoyada por el sector servicios. El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.6% durante el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que el crecimiento anual llegó a 2.2%, cifra superior al 2.0% reportado en el segundo trimestre de dicho año, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por el Inegi.

Por componentes, las actividades terciarias relacionadas con el sector servicios avanzaron 0.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, y 3.2% con relación a igual periodo de 2015, constituyéndose en el principal sostén de la economía.

Las actividades primarias relacionadas con el sector agropecuario reportaron una alza trimestral de 0.4% y anual de 6.4% al cierre del año pasado. Aun cuando su dinamismo anual fue el más elevado, su peso en el conjunto de la economía es menor.

Finalmente, las actividades secundarias relacionadas con la industria en general no mostraron variación en el cuarto trimestre de 2016 respecto trimestre anterior, con lo que registró un retroceso anual de 0.2%, producto del menor dinamismo del sector manufacturero y la crisis del sector petrolero, entre otros factores.

Resultado de todo lo anterior, la economía mexicana registró un crecimiento durante todo el año pasado de 2.2%, la tasa más baja de los últimos dos años, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este boletín podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de febrero.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA Crecimiento económico trimestre, sector, respecto, anual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía creció 2.2% en el cuarto trimestre de 2016