México

Piden presencia de 'El Chapo' en audiencia preliminar en EU

Piden presencia de 'El Chapo' en audiencia preliminar en EU

Piden presencia de 'El Chapo' en audiencia preliminar en EU

NOTIMEX

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitaron que la corte federal de Nueva York permita que el narcotraficante mexicano esté presente físicamente en la audiencia preliminar de su caso en vez de participar sólo mediante videoconferencia.

En una moción incorporada en lunes al expediente público del caso, los abogados indicaron que la presencia física de Guzmán en la audiencia fijada para el 3 de febrero es necesaria para proteger su derecho a obtener orientación legal y para garantizar su confianza en la equidad del proceso judicial.

La solicitud fue ingresada luego de que el pasado 25 de enero, cinco días después de la presentación de Guzmán ante un juez magistrado del condado de Brooklyn, en Nueva York, la corte comunicara su preferencia de que el acusado participara en la audiencia preliminar mediante videoconferencia.

La corte señaló que su preferencia por la videoconferencia durante la audiencia preliminar del 3 de febrero tenía el fin de “minimizar interrupciones durante el transporte físico” de la prisión en Manhattan, en que se encuentra detenido Guzmán, a los tribunales de Brooklyn.

La defensa de Guzmán destacó sin embargo que “la aparición por videoconferencia es un pálido sustituto de la presencia física en la sala del tribunal”, y que este recurso se utiliza sólo cuando el acusado ha interrumpido los procesos de la corte en ocasiones anteriores.

En ese sentido, los abogados de Guzmán indicaron que el sospechoso se comportó de manera respetuosa cuando fue presentado ante el juez, así como durante su detención.

Asimismo, al estar reunido en la sala de la corte con su abogados, Guzmán podrá ejercer su derecho a pedir y recibir orientación en cuestiones de procedimiento.

Los abogados señalaron además que la presencia del acusado en la corte es necesaria pare evitar “publicidad preliminar perjudicial”, que genere “la impresión pública de que Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a la sala del tribunal”.

Guzmán enfrenta en Nueva York un total de 17 cargos relacionados con una presunta actividad criminal que se extendió durante tres décadas, durante las cuales importó y distribuyó cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos, por lo que podría ser condenado de por vida a prisión.

Los documentos de la defensa confirmaron que Guzmán, extraditado a este país el pasado 19 de enero, se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, encerrado en una celda solitaria durante 23 horas al día con derecho a una sola hora de ejercicio.

Revelaron también que a Guzmán no se le permite reunirse con sus abogados ni hacer ninguna llamada telefónica ni a sus familiares ni a sus representantes legales en México.

Escrito en: El Chapo Guzmán Guzmán, corte, durante, abogados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden presencia de 'El Chapo' en audiencia preliminar en EU