Mundo

Trudeau y Trump tomarán temas de comercio y seguridad en próximo encuentro

Trudeau y Trump tomarán temas de comercio y seguridad en próximo encuentro

Trudeau y Trump tomarán temas de comercio y seguridad en próximo encuentro

NOTIMEX

En el próximo encuentro entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente estadunidense, Donald Trump, los mandatarios hablarían del intercambio comercial de bienes y servicios y de seguridad, según estimaciones de especialistas.

La esperada reunión aún no tiene fecha ni lugar, pero algunos medios canadienses creen que podría ser “tan pronto como esta misma semana”. Aunque Susan Delacourt, de IPolitics, asegura que fuentes cercanas al primer ministro señalan que el encuentro no sería esta semana, pero “sí pronto”.

Tradicionalmente, el nuevo presidente de Estados Unidos solía hacer su primera visita al exterior en Canadá, aunque el presidente George W. Bush lo hizo primero a México.

Se prevé que el encuentro Trudeau-Trump tal vez no sea en Ottawa debido a las multitudinarias manifestaciones en todo el país en contra de las políticas antiinmigrantes y en contra de los derechos de las mujeres, que impuso Trump en su primera semana de gestión.

Además, Estados Unidos aún no nombra a su nuevo embajador en Canadá.

Lo que sí se sabe es que el primer encuentro “face to face” (cara a cara) entre ambos líderes, uno liberal y otro republicano, no será nada fácil.

Mientras Trump repudió las manifestaciones en contra en Washington y otras ciudades estadunidenses, que se replicaron a nivel mundial, incluido Toronto, el primer ministro –asumido abiertamente feminista— publicó un controversial Twitter donde expresó su apoyo.

“Felicito a las personas que salieron a las calles a apoyar los derechos de las mujeres. Ustedes mantienen a su gobierno inspirado”.

Ambos son opuestos en el tema migratorio: mientras Trump emitió un veto a la migración musulmana, Trudeau sigue defendiendo las puertas abiertas para los refugiados: “A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida”.

Trudeau deberá convencer a Trump de que aceptar 40 mil refugiados sirios en Canadá no representa un riesgo de seguridad para Estados Unidos, estiman los especialistas.

En materia ambiental, Canadá está por implementar en todo el país un precio a las emisiones de carbono, mientras que la actual administración de Estados Unidos no parece urgida en implementar un programa similar.

Entre diversos analistas políticos se maneja la recomendación de que Trudeau “debe ser muy cuidadoso” en su próximo encuentro con el mandatario estadunidense.

“Trudeau debe llegar al encuentro con su contraparte estadunidense con una lista de todas las formas en las que Trump necesita de Canadá, como aliado, como socio comercial, como mercado para los productos estadunidenses, y las formas en que su presidencia se afectaría si pone en riesgo su cercanía con Canadá”, sugiere la analista Susan Delacourt.

Precisa que la pregunta para Ottawa no debe ser “¿qué queremos de Estados Unidos?” sino “¿qué necesita Trump de Canadá?”. Advirtió que sí Canadá se sienta a dialogar “en tono complaciente, puede ser visto como vulnerable”.

Un ejemplo de “medir fuerzas”, dicen, pudiera ser que ante la amenaza de Trump de imponer impuestos fronterizos al comercio, Ottawa pudiera recordarle que 35 estados de la Unión Americana tienen a Canadá como primer destino de sus exportaciones.

Como un preámbulo del esperado encuentro, el recién nombrado asesor de la cancillería canadiense en la relación con Estados Unidos, Andrew Leslie, recordó este martes en el Parlamento que el expresidente Barack Obama emitió más órdenes ejecutivas que las que ha hecho Trump en su primera semana de gobierno.

Interrogado por la prensa sobre el controversial veto a musulmanes impuesto por Trump, el legislador y militar retirado justificó que es una decisión de Estados Unidos un derecho de su presidente de emitir órdenes ejecutivas.

Los analistas prevén que de una u otra forma Trudeau no saldría tan bien librado de su encuentro con Trump.

El partido de izquierda, NDP, presiona a Trudeau para que sea más fuerte en denunciar el veto al ingreso a musulmanes a Estados Unidos.

Aunque para los conservadores lo más importante es que el primer ministro logre mantener abierta la frontera de ocho mil 900 kilómetros entre ambos países para el fluido comercio de bienes y servicios, que supera los 660 mil millones de dólares anualmente.

Escrito en: Trump Justin Trudeau Trump, Estados, encuentro, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trudeau y Trump tomarán temas de comercio y seguridad en próximo encuentro