Dinero

Presenta Delta Air Lines oferta para adquirir 32% de acciones de Aeroméxico

Presenta Delta Air Lines oferta para adquirir 32% de acciones de Aeroméxico

Presenta Delta Air Lines oferta para adquirir 32% de acciones de Aeroméxico

NOTIMEX

Delta Air Lines lanzó una oferta pública para adquirir hasta el 32 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, por un monto de 12 mil 88 millones 860 mil 895 pesos, con lo que sería propietaria y/o tendría la opción de comprar hasta un total del 49 por ciento de participación en la mexicana.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la línea aérea precisó que el precio por acción será de 53 pesos, la diferencia anunciada anteriormente fue de 43.59 pesos, y la modificación es el resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores.

"La oferta de compra en efectivo está sujeto a la aceptación de ciertas condiciones incluyendo, la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos 25 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, así como el que reciba la aprobación antimonopolio en México", señaló la empresa.

Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional, por lo que de suscribirse completamente, y, habiendo completado la oferta pública seria propietaria y tendría la opción de comprar hasta un 49 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

El director ejecutivo de Delta, Edward Bastian, afirmó: “Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico, una asociación construida sobre una base de compromisos compartidos para con nuestros clientes".

Destacó que la oferta de compra en efectivo y la inversión reforzarán la relación que se establecerá cuando el acuerdo de colaboración conjunta sea implementado en el segundo trimestre.

De acuerdo con el documento, el periodo de oferta será por 20 días hábiles, y comprende del 13 de febrero al 10 de marzo, en el entendido que dicho plazo puede ser prorrogado.

La compra de acciones es parte de las oportunidades, luego de la aceptación de las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para aprobar el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés).

Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994 y para 2011, llevaron a cabo un acuerdo comercial expandido. En 2012, la estadunidense invirtió 65 millones de dólares en acciones de Aeroméxico, y en marzo de 2015 presentaron su solicitud para un JCA relacionado a vuelos entre Estados Unidos y México y de inmunidad de las leyes antimonopolio.

El acuerdo también fue sometido a las autoridades antimonopolio mexicanas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofefe), quien emitió una resolución concerniente al propuesto acuerdo de colaboración conjunta, por medio del cual, la autorización de dicho acuerdo estaba sujeto a la aceptación de y al cumplimiento de ciertos requisitos.

Delta Air Lines cuenta con fuerte presencia en la Unión Americana a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle; mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso al país a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

Escrito en: Delta Air Lines aeromexico acciones, oferta, acuerdo, aceptación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Delta Air Lines oferta para adquirir 32% de acciones de Aeroméxico