México

Exhorta Osorio Chong a denunciar violencia contra las mujeres

Exhorta Osorio Chong a denunciar violencia contra las mujeres

Exhorta Osorio Chong a denunciar violencia contra las mujeres

NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a la población a emitir un basta a la violencia contra las mujeres y realizar las denuncias para que se castigue a los responsables de la misma.

En su visita a este municipio donde presidió el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio, el funcionario deseó el mayor de los éxitos al gobernador José Antonio Gali Fayad.

Asimismo, Osorio Chong señaló que la mejor manera de conmemorar esta fecha del Día del Amor y la Amistad, es tomar acciones contra quienes lastiman a las mujeres.

Indicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor afectación contra las mujeres es la violación de sus derechos humanos.

Añadió que en México 62 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por lo menos en una ocasión, y el 42 por ciento son víctimas de violencia por su actual o última pareja.

El funcionario federal refirió que de esas mujeres víctimas de violencia acaban algunas en casos de feminicidio, porque debido al temor que tienen no denuncian.

Además, en la vida laboral, el 7.5 por ciento de las mujeres trabajadoras son víctimas de hostigamiento y acoso por parte de sus compañeros de trabajo o de su jefe inmediato.

Osorio Chong dijo que la fuerza mayor de este país viene de las mujeres, por ello exhortó a la sociedad a acrecentar la denuncia contra cualquier tipo de violencia contra las féminas y acudir a estos Centros de Justicia para las Mujeres, donde 300 mil mujeres ya han logrado cambiar su vida.

Actualmente en el país hay 33 Centros de Justicia para las Mujeres en 23 estados de la República Mexicana y el propósito es tener por lo menos uno en cada estado.

En Puebla ya se cuenta con dos Centros; uno se ubica en la capital del estado y a partir de hoy uno más en Tehuacan, cuya inversión fue de 11 millones de pesos, de los cuales siete millones fueron de recursos federales y el resto aportación del gobierno del estado.

Añadió que en Puebla se tiene identificado que la violencia contra las mujeres se da en personas de la tercera edad, por lo que prometió abrir un centro más en la regional mixteca de la entidad.

Las mujeres que acuden a estos Centros de Justicia reciben apoyo de por lo menos 15 dependencias, como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"Hay que avanzar más en la denuncia y castigar a quien se atreve a lastimar a las mujeres; erradicar la violencia a partir del esfuerzo de todos. Celebremos el Día del Amor pero diciendo basta de violencia contra las mujeres, basta de acciones que denigran a las mujeres", aseveró

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, comentó que no se puede tapar el sol con un dedo, que hay violencia de género y contra las personas de la tercera edad, por ello destacó que es necesario el trabajo integral entre gobierno e instituciones para erradicar la violencia con prevención.

Dijo que en los dos Centros de Justicia en el estado reciben a mujeres indígenas, quienes también llegan a ser víctimas de violencia.

Escrito en: Violencia mujer violencia mujer violencia, mujeres, Justicia, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhorta Osorio Chong a denunciar violencia contra las mujeres