Piedras Negras

Señala PAN irresponsabilidad de la ASE en megadeuda

Señala PAN irresponsabilidad de la ASE en megadeuda

Señala PAN irresponsabilidad de la ASE en megadeuda

RENÉ ARELLANO

Derivado de la información que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les proporcionó a los diputados locales, el legislador panista Jesús de León Tello, señaló la irresponsabilidad por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) al presentar algunas denuncias cuando los delitos derivados de la megadeuda de 34 mil millones de pesos se presentaron al prescribir.

Confirmó que la Procuraduría General de la República actualmente lleva a cabo la investigación por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito en contra de exfuncionarios y por tratarse de delitos en materia federal de delincuencia organizada y transferencia de fondos a Estados Unidos, según les confirmó Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE de Coahuila.

Precisó que dicha investigación deriva de la presentada por los senadores panistas y que la PGR se declaró inicialmente incompetente por tratarse de recursos locales, remitiéndola a la PGJE, la cual al recibir un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos generó que ésta fuera enviada nuevamente a la PGR por los delitos de carácter federal.

"En dicha causa penal no sólo esta Javier Villarreal, no solamente está Sergio Fuentes, y que también se señala en dicha causa se hicieron señalamientos de peculado, por tratarse de delitos de carácter federal, por tratarse de estados y delitos con el sistema financiero".

Con relación a las denuncias locales, manifestó la irresponsabilidad por parte del Auditor Superior del Estado, pues señaló que “cometió una negligencia y una omisión deliberada, y lo que tiene que ver con la resarcibilidad del daño patrimonial que se le ocasionó a Coahuila por los 36 mil millones de pesos. Le pasa por sus narices del auditor y él en conjunto con toda el área de fiscalización, hicieron todo de forma deliberada, simularon, para que todo quedara impune, todo lo que tiene que ver con la deuda.

El legislador local cuestionó lo ocurrido en el 2011, cuando ingresaron más de 34 mil millones de pesos al estado y sin haber hecho una modificación al presupuesto de egresos, éstos se gastaron. El ejecutivo no se puede gastar aquello que no está autorizado por parte del Congreso.

Precisó que el titular de la ASE presentó hasta el 2016 la denuncia y están absolviendo al ejecutivo de aquel entonces y asegura que dichos recursos no tienen nada que ver con la contratación de deuda, sin embargo puntualizó que sí existe correlación en la contratación ilegal de la deuda con el gasto.

“ASE es el tema, pero están tratando, están haciendo una estrategia legal, allí esta. Cómo es posible que hasta el 2016 estén informando este tema”, puntualizó De León Tello.

Escrito en: MEGADEUDA deuda Coahuila PAN delitos, tratarse, están, irresponsabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señala PAN irresponsabilidad de la ASE en megadeuda