Saltillo

Exigen transparentar proceso para designación de titular de CEAV

Exigen transparentar proceso para designación de titular de CEAV

Exigen transparentar proceso para designación de titular de CEAV

PERLA SÁNCHEZ

Colectivos de grupos de familiares de desaparecidos en México exigieron al Gobierno Federal transparentar el proceso para la designación de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues aunque ya existe una propuesta, será necesario que la selección se haga a través de una consulta pública.

Explicaron que el pasado 17 de febrero, el organismo se percató que el Ejecutivo Enrique Peña Nieto envió al Senado Mexicano el documento con la propuesta para la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Manifestaron que en éste se habla del señor Sergio Jaime Rochín del Rincón.

Indicaron que el siguiente paso es que dicha propuesta sea revisada a través de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos de dicho Senado para su ratificación o rechazo.

Explicaron que un día antes se solicitó instar al Ejecutivo como al Legislativo a actuar conforme al artículo quinto transitorio de la Ley General de Víctimas, el cual detalla con claridad sobre el proceso de selección a través de una consulta pública, al menos, con tres sectores: con víctimas, expertos/as y organizaciones de la sociedad civil.

“Como familias integrantes de colectivos del estado de Coahuila nos preocupa la nula respuesta a un proceso transparente en dicho procedimiento y sobre todo, la cerrazón a escuchar la voz de quienes directamente vivimos las consecuencias de la inseguridad y la violencia en México”, expusieron.

Destacaron que la propuesta del Ejecutivo manifiesta la práctica vertical y la incapacidad de abrir el abanico de oportunidades para otras personas que pudieran enriquecer con mejores y mayores herramientas esta área que con urgencia debe echarse a andar.

La exigencia fue solicitada por los colectivos Grupo VI.D.A Laguna A.C. -Víctimas por sus Derechos en Acción-; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México –FUUNDEC-FUNDEM).

Escrito en: FUNDEM CEAV Desaparecidos proceso, Ejecutivo, través, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen transparentar proceso para designación de titular de CEAV