Torreón

Temen simulación contra corrupción

ALERTAN DE EJERCICIO DE 'ALLEGADOS AL GOBERNADOR'

Temen simulación  contra corrupción

Temen simulación contra corrupción

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa a organizaciones laguneras que el establecimiento de una mesa de trabajo para el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila caiga en un proceso de simulación, pues advierten que la ruta crítica a seguir, de acuerdo con el proceso iniciado a nivel federal, implica un trabajo legislativo de modificación a la Constitución del Estado, así como la elaboración de una Ley Estatal Anticorrupción. Ambas tareas competen al Poder Legislativo, mismo que debería actuar con absoluta autonomía.

Mediante un comunicado firmado por las nueve organizaciones, señalaron que "el espíritu de creación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales, es de generar un nuevo esquema institucional altamente ciudadanizado. No obstante, en Coahuila inician los trabajos con un pequeño grupo de allegados al gobernador, en vez de realizarse una convocatoria amplia y abierta, por parte, insistimos, del Congreso local y en todo caso, del órgano garante (ICAI)".

Suscriben Alzando Voces, Asociación de Vecinos en Acción de la Ampliación Los Ángeles, CCI Laguna, Ciudadanos Construyendo Un Mejor Gobierno, Grupo de Investigación GIISI, México Avanza, México Infórmate, Movimiento Plaza Mayor, Participación Ciudadana 29 y Sí Contamos.

En el documento, exponen también que les preocupa que una sola organización ciudadana se asuma como representante de todas las voces cívicas de la entidad. En ese sentido, consideran necesario que los congresos locales garanticen procesos legislativos que cumplan con las características básicas de apertura parlamentaria, mediante la elaboración de un acuerdo que aprueben las mesas directivas y los coordinadores parlamentarios, con base consideraciones como la transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, uso de las tecnologías de información.

Las organizaciones advierten que México no cuenta con el andamiaje legal ni institucional suficiente para combatir la corrupción, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, son la única esperanza de retornar al Estado de Derecho.

"No permitiremos que esos intentos se pudran de origen. Lucharemos por que su conformación sea auténticamente ciudadana. Exigimos transparencia durante la implementación del proceso y un verdadero ejercicio de participación ciudadana", exponen.

Escrito en: ICAI ANTICORRUPCIÓN proceso, México, Sistema, Anticorrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Temen simulación  contra corrupción