México

'El Kevin' un sicario que fue rescatado por un grupo armado

'El Kevin' un sicario que fue rescatado por un grupo armado

'El Kevin' un sicario que fue rescatado por un grupo armado

EL UNIVERSAL

Un estudio de genética forense certificó la identidad del cuerpo de Julio Oscar Ortiz Vega, conocido como “El Kevin”, localizado el domingo pasado en el estacionamiento de un negocio en Novolato, Sinaloa.

“El Kevin” es identificado como presunto sicario de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cobró notoriedad en septiembre del 2016, cuando, al ser traslado por miembros del Ejército, fue rescatado por un grupo armado de 50 hombres. En el enfrentamiento de rescate, considerado uno de los mayores ataques a fuerzas armadas por parte del crimen organizado, murieron cinco militares y 10 resultaron heridos.

De acuerdo con autoridades judiciales, Ortiz Vega tenía 34 años cuando fue asesinado. La identificación física de su cuerpo fue realizada por su padre, José Antonio Ortiz Mejorada, y una de sus hermanas de nombre Yesica, quienes reconocieron los tatuajes que portaba en los brazos, uno de ellos referente a la muerte de su hermano “cuate” a los pocos minutos de nacer.

El testimonio de sus familiares fue la base para que peritos en estudios de genética forense certificaran la identidad de presunto sicario, al cotejar sus restos con muestras de ADN aportadas por su padre; los resultados validaron el parentesco.

“El Kevin” nació el 28 de julio de 1983 en la ciudad de Culiacán, en el seno del matrimonio formado por José Antonio y Lourdes, donde creció junto con tres hermanos.

José Antonio declaró a autoridades que sólo veía esporádicamente a su hijo. Cuenta que desde que “El Kevin” se divorció, hace tres años, cambió de residencia en tres ocasiones, en los fraccionamientos Infonavit Barrancos y Villas del Río; por eso no lo frecuentaba.

De acuerdo con autoridades judiciales locales, “El Kevin” sólo contaba con un antecedente criminal, cuando en 1998 fue afectado por el robo de un celular; no obstante, autoridades federales señalan que era parte del grupo criminal que dirigía Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “El Pancho Chimal”, identificado como jefe de escoltas y de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de “El Chapo”.

Precisamente es a “El Pancho Chimal” a quien se atribuye la emboscada al convoy militar para rescatar a “El Kevin”.

La madrugada del 30 de septiembre, Julio Oscar resultó herido de bala en una pierna en un enfrentamiento con elementos del Ejército, en la comunidad de Bacacoragua, en la sierra de Badiraguato. Los militares lo asistieron y solicitaron el auxilio de un paramédico para su traslado a Culiacán.

El convoy para escoltar el traslado de la ambulancia 067 de la Cruz Roja fue integrado por 17 miembros del Ejército y fue emboscado sobre la carretera México-Nogales, a la altura del fraccionamiento Barcelona, en la entrada norte de la capital del estado.

De acuerdo con el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica, el grupo delictivo que atacó a los militares viajaba a bordo de camionetas de redilas blindadas y contaba con granadas y fusiles calibre 50. En el ataque cinco militares perdieron la vida, 10 más y el paramédico, resultaron heridos.

La emboscada fue exitosa: “El Kevin” fue rescatado.

Escrito en: EL Kevin Kevin”, militares, autoridades, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El Kevin' un sicario que fue rescatado por un grupo armado