Torreón

Presentará Gobierno de Coahuila 'antídoto' contra NSJP por permisivo

Presentará Gobierno de Coahuila 'antídoto' contra NSJP por permisivo

Presentará Gobierno de Coahuila 'antídoto' contra NSJP por permisivo

YOLANDA RÍOS

El gobernador Rubén Moreira Valdez entregó equipo de última generación, uniformes y patrullas por 60 millones de pesos a las corporaciones Fuerza Coahuila y Policía Investigadora.

En un evento realizado en las instalaciones de La Jabonera, anunció que presentará algunas iniciativas al Congreso del Estado, "una de ellas y como antídoto a lo laxo que resulta el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque privilegia la salida rápida de los delincuentes y echa abajo los esfuerzos de las policías al detenerlos y luego que permanezcan en la cárcel".

Si bien dijo que la sociedad pidió un sistema garantista del respeto a los Derechos Humanos, ahora la realidad es que pocas de las personas que se detienen van a juicio.

Y al remitirse a cifras, puso el ejemplo en La Laguna que de aproximadamente 700 casos de denuncias por robo en los que se detienen a presuntos responsables, sólo se alcanzan a judicializar 40 casos, porque hubo perdón, porque restituyeron el daño y los delincuentes "sólo van de pasada", prácticamente.

Ante el secretario de Gobierno Víctor Zamora, el procurador de Justicia Homero Ramos Gloria, el alcalde de Torreón Jorge Luis Morán Delgado, representantes del Ejército Mexicano empresarios y vecinos, el gobernador se refirió a las instalaciones de La Jabonera, su ubicación y lo que existía antes de que se creara, allá por los años en que la delincuencia azotó la ciudad.

Agradeció el apoyo que ha brindado en las acciones en materia de seguridad el Ejército Mexicano y la labor del Estado al controlar muchos giros como la venta de alcoholes y al desterrar los casinos.

Pese a que dijo que Coahuila está en paz porque las cifras de incidencia delictiva van a la baja, "nos preocupa mucho de lo que está pasando en estados vecinos, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, por lo tanto, es el momento de estar alertas porque si se siente una presión fuerte de la delincuencia queriendo entrar a un estado próspero y fronterizo como lo es Coahuila”.

Dentro del equipo entregado a las corporaciones policiacas estatales se encuentran armas cortas, armas largas, municiones, chalecos y cascos balísticos con video-grabación de alta resolución, kits de primer respondiente del NSJPA, chamarras, impermeables, botas, equipos tácticos. Además 50 patrullas.

Escrito en: NSJP juicios orales Coahuila, gobernador, corporaciones, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentará Gobierno de Coahuila 'antídoto' contra NSJP por permisivo