Mundo

Liberan a 90 de los 211 detenidos tras disturbios en Paraguay

Liberan a 90 de los 211 detenidos tras disturbios en Paraguay

Liberan a 90 de los 211 detenidos tras disturbios en Paraguay

EFE

Un total de 90 de las 211 personas detenidas esta madrugada por los disturbios originados en Asunción, tras las protestas contra la reelección presidencial en las que se incendió parte del Congreso paraguayo y falleció un militante opositor, fueron liberadas hoy tras prestar declaración.

Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el centro de Asunción, y estaban acusados de perturbación a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos.

Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas anoche contra la reelección presidencial en Paraguay, según la Policía.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes.

Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales y que hoy está precintado para el trabajo de los peritos fiscales.

El estallido de violencia, tras el voto de esos 25 senadores, se produjo cuando el país lleva unos dos meses polarizado por la propuesta oficialista y de parte de la izquierda de facultar por la vía de la enmienda un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Escrito en: Paraguay protestas paraguay disturbios paraguay enmienda, detenidas, Partido, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Liberan a 90 de los 211 detenidos tras disturbios en Paraguay