03 de abril de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Se mantienen recomendaciones contra GATE, a un año de Fuerza Coahuila

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 05 de abril 2017, actualizada 4:39 pm

Desde la creación de Fuerza Coahuila hasta la fecha, 19 recomendaciones han sido emitidas a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), tras comprobarse que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) incurrieron en violaciones, esto antes de su desaparición e integración a la nueva corporación.

De acuerdo al visitador general, Javier Eduardo Roque Valdés, el tiempo máximo para interponer una queja en casos en donde las conductas no sean violaciones graves es de un año, no obstante, contrario de ello, no hay un plazo definido.

Ante ello, las quejas contra el desaparecido grupo podrían continuar generándose en caso de tratarse del segundo caso.

Explicó que los únicos grupos GATE que se mantienen activos son los que se encuentran en Torreón, Monclova y Piedras Negras; el resto fue integrado dentro de la nueva corporación Fuerza Coahuila.

Fuerza Coahuila arrancó operaciones en marzo del año 2016, no obstante, en los primeros meses empezaron a presentarse quejas en la comisión por violaciones de derechos.

Entre los casos más destacados se encontró el abatimiento de una pareja de jóvenes en el municipio de Sabinas, quienes fueron acusados de haber abierto fuego contra los elementos.

Por otro lado en hechos recientes, en el mes de enero fueron abiertos 51 expedientes en la CDHEC por agresiones, detenciones arbitrarias y lesiones contra elementos de Fuerza Coahuila, de los cuales 34 correspondieron a los hechos suscitados en Monclova, cuando varios ciudadanos fueron violentados tras manifestarse contra el gasolinazo.

Cabe destacar que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones en general fue mínimo en el año 2016, pues el porcentaje apenas alcanzó el 20%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA