Famosos

Obra de 'Crí-Crí' respeta el idioma en tiempos de extranjerización: Iván Martínez

Obra de 'Crí-Crí' respeta el idioma en tiempos de extranjerización: Iván Martínez

Obra de 'Crí-Crí' respeta el idioma en tiempos de extranjerización: Iván Martínez

NOTIMEX

Las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” respetan el idioma español en tiempos de extranjerización, sobre todo, son muy ricas en su propuesta prosódica, afirmó el actor y cantante Mario Iván Martínez.

“Yo aprendí muchas palabras a través de sus canciones, palabras que conocía, pero que entendí gracias al contexto en que se decían”, resaltó en entrevista con Notimex.

Mencionó que los niños no tienen tanto conocimiento de los temas y textos del fallecido cantautor mexicano, lo cual le parece una lástima, de modo que continuará siendo un sobresaliente defensor y difusor de su obra.

“Por supuesto que a los pequeños se les debe brindar múltiples posibilidades para su desarrollo, disfrute y creatividad, pero es importante que analicen y tomen en cuenta las 228 canciones de Crí-Crí porque pueden contribuir de manera positiva en ellos”, destacó.

Como desde hace 10 años, Mario Iván Martínez presenta su espectáculo “Descubriendo a Crí-Crí”. La fecha próxima es el 9 de abril a las 13:00 horas en el Teatro San Benito Abad, en Cuautitlán Izcalli. Un porcentaje de la taquilla se destinará en beneficio de un refugio animal.

“A través de su obra, Francisco Gabilondo Soler pretende poner en relieve la mentalidad, creatividad y espíritu. Sus recursos narrativos no se limitan sólo a canciones, él honró su inteligencia con una cantidad de textos reflexivos, humorísticos, creativos e inspirados”.

Se oponía, dijo, a la miscelánea de hits, por lo que presentaba una canción de manera errática a la par de la otra.

“Él decía que las abuelitas no son damas viejas, sino muchachas antiguas. ‘Di por qué’ y “El ropero” las dedicó a su abuelita”, apuntó al resaltar que a los niños que tienen oportunidad de admirar su espectáculo les parece un momento único e irrepetible.

“Les resulta sumamente atractivo porque no hay computadora o versiones grabadas que suplan el momento vivo del contacto directo con el cuentacuentos. Es un ‘show’ familiar que está dirigido a los niños, pero también a los que fuimos niños, a quienes soñamos despiertos con Crí-Crí y contagiamos nuestro entusiasmo”.

El actor recordó que Francisco Gabilondo Soler puso al público en contacto con todos los ritmos musicales posibles, desde un tango en el “Che araña”, el country en “El ratón vaquero”, música oriental en “Jorobita” y “Chong ki fu”, hasta la música alemana en “Mi amigo Hans”.

“Era un hombre renacentista de su tiempo, de amplísima cultura, navegador, amante de la natación, del boxeo y la astronomía. México le debe mucho”, indicó.

Luego del 9 de abril, Mario Iván Martínez estará el 23 de este mes en el Teatro Principal de Puebla, con dos funciones. Después viajará a la Feria del Libro de Arteaga en Coahuila.

Escrito en: cri cri Iván, Mario, Gabilondo, Soler

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obra de 'Crí-Crí' respeta el idioma en tiempos de extranjerización: Iván Martínez