Saltillo

Coahuila y Durango con mayor impunidad

Coahuila y Durango con mayor impunidad

Coahuila y Durango con mayor impunidad

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila y Durango se colocaron entre los primeros 7 de los 24 estados que su índice de impunidad mostró altos niveles, al registrar un porcentaje bajo de los delitos que concluyen con una sentencia por cada cien crímenes registrados.

De acuerdo al estudio Índice de Paz México (IPM) en promedio 91 % de los delitos cometidos en México no se castiga, por lo que ocupa el sitio 58 de 59 países dentro de Índice Global de Impunidad (IGI) 2016.

La calificación media de impunidad de las 32 entidades federales fue de 67 puntos sobre 100. Una calificación de cero representa la ausencia total de impunidad.

La impunidad es generalizada en México: hay poca variación entre los índices de impunidad estatales de impunidad; por lo que 24 estados se agrupan a menos de diez puntos del estado con el mayor índice de impunidad: Quintana Roo con 77 puntos.

Durango y Coahuila se colocaron en el lugar número 4 y 7 respectivamente con una calificación de entre 74 y 75 puntos. En 2016, ambos estados registraron que por cada 100 crímenes, menos del 3 por ciento resultaron con alguna sentencia.

El estudio señala que la tasa de magistrados y jueces es de 3.5 por cada 100,000 habitantes en México. La media global es de 16, más de cuatro veces que la de México. Eso indica que el sistema de justicia en el país carece de recursos humanos suficientes.

En primer lugar, hay señales de que el sistema de justicia no tiene los recursos humanos y las capacidades necesarias para afrontar los problemas de impunidad. En segundo lugar, los policías, los miembros de las fuerzas armadas y otros funcionarios del gobierno requieren formación, profesionalización y administración adecuadas para cumplir con el Estado de derecho.

Finalizó que México ha mostrado avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y, la calidad de la gobernanza y la aplicación de la ley. Sin embargo, la impunidad sigue siendo alta y representa un obstáculo para la paz.

Escrito en: IMPUNIDAD impunidad coahuila impunidad, Coahuila, cada, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y Durango con mayor impunidad