Saltillo

Se 'maquillan' las cuentas públicas

SEñALAN DESVíO DE MáS DE 500 MILLONES DE PESOS A EMPRESAS 'FACHADA'

Se 'maquillan' las cuentas públicas

Se 'maquillan' las cuentas públicas

FABIOLA P. CANEDO

El informe de la Auditoría Superior del estado señala un desvío de más de 500 millones de pesos que se han documentado como recursos que se entregaron a las empresas "fantasmas" por parte del gobierno de Coahuila, en el acumulado que va de 2014 a 2016, de las cuentas públicas de Rubén Moreira Valdez.

"Ya está documentado, pero se están 'maquillando' las cuentas públicas, se está buscando una forma de ocultar, la Auditoría Superior del Estado ya ha determinado que hay más de 500 millones de pesos contratados ilegalmente a las empresas 'fantasmas', pero lo están ocultando", dijo Jesús de León Tello, diputado local por el PAN.

Señaló que desde hace seis meses se ha omitido la entrega del informe de cada una de las auditorías que ha realizado este organismo en el estado, por lo que el lunes, en el informe de resultados 2015, se detectaron desviaciones presupuestales.

"El PAN votó en contra en el Congreso, pero están tratando, con la mayoría del PRI, de corregir o de ocultar toda esta información, pero ya hay dictámenes de la información, que están ocultos, que no los quieren sacar a la luz pública, de más de 500 millones de pesos contratados a todas estas empresas 'fantasmas'", comentó.

De León Tello dijo que, al día de hoy, la Auditoría Superior del Estado no ha presentado ninguna denuncia, pese a las irregularidades que se han detectado, pero se "maquilla" para que pase desapercibido y la cuenta pública sea aprobada con el voto de la mayoría de los diputados del PRI.

Dijo que la fracción albiazul seguirá presionando para que este informe se haga público y, a partir de ahí, dar seguimiento a las denuncias que ya se presentaron incluso a nivel penal, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila, cuestionó la falta de avances en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al tema de las empresas "fantasmas", pues dijo que las denuncias esperan desde septiembre del año pasado, sin resultados.

Señaló que estas denuncias "duermen el sueño de los justos", tal como ocurrió con las denuncias que se presentaron hace seis años en contra del endeudamiento ilegal que provocó la administración de Humberto Moreira Valdés.

"Es la misma situación que se ha venido dando con el gobierno federal, que aplica una justicia selectiva, que nada más utiliza la PGR como órgano para hacer justicia en los temas que a ellos les interesan, al propio PRI, al propio sistema, y no hace nada por limpiar y acabar con la corrupción, y sobre todo con la impunidad, que es lo que más afecta, porque el ciudadano está verdaderamente ofendido porque se cometen delitos y no ocurre absolutamente nada", explicó.

Dijo que esta constante se dio con la presentación de las denuncias de la megadeuda y las empresas "fantasmas", donde no se ha iniciado ni siquiera una averiguación previa.

Salazar dijo que no es "normal" que se demore tanto el inicio de una averiguación y destacó que ni siquiera fue una denuncia electorera, pues se presentó desde el 29 de septiembre del año pasado, totalmente fuera del período de las campañas. La denuncia fue firmada por 29 senadores de Acción Nacional en contra del desvío millonario a las empresas "fantasmas".

"No han movido absolutamente nada, ni siquiera para disimular, no es más que la confirmación de que el gobierno federal, el presidente (Enrique) Peña Nieto, tiene como misión cuidarle la espalda a Humberto Moreira y a la mafia Moreira, porque evidentemente se ve afectado por lo que llegue a haber aquí, por las repercusiones que se pudieran dar, ante una eventual caída del Moreirato", comentó.

El senador dijo que seguirán denunciando, señalando, insistiendo y, sobre todo, "exhibiéndolos frente a una comunidad internacional que cada vez observa más a Coahuila como un estado corrupto, y a México como un país terriblemente lastimado, lo que nos ubica como uno de los más corruptos de América".

Salazar llamó al gobierno federal a cuidar los intereses de los coahuilenses y dejar de solapar "a los pillos, a los ladrones, a la mafia Moreira, porque no han hecho absolutamente nada desde septiembre, cuando presentamos la denuncia penal".

Anomalías

Denuncias:

⇒ Jesús de León dijo que las denuncias no tienen ningún avance, tanto a nivel local como federal.

⇒ Que procuradores, Raúl Cervantes, y Homero Ramos, son parte de la cadena de impunidad.

Escrito en: PAN ASE Jesús de León empresas, denuncias, informe, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se 'maquillan' las cuentas públicas