Piedras Negras

Ven colectivos uso electoral de exhumaciones en Coahuila

Ven colectivos uso electoral de exhumaciones en Coahuila

Ven colectivos uso electoral de exhumaciones en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila, reconocieron el uso electoral del Plan Estatal de Exhumación e Identificación que inició el pasado lunes 17 de abril del presente año; pues se realiza en pleno proceso electoral para la elección de gobernador, 38 alcaldes y la renovación del Congreso Local.

Silvia Ortiz y Arianna García, representantes de las asociaciones civiles Grupo Vida de Torreón y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, admitieron el uso electoral de dicho trabajo y pese a ello, establecieron que su presencia en tales actividades son para verificar que se realicen conforme a los protocolos internacionales.

Y es que el trabajo que han venido realizando las organizaciones civiles con autoridades estatales, tiene más de dos años; generándose la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila y con ello el mencionado plan estatal que contempla la identificación de 458 personas sepultadas sin haber sido identificadas.

“Porqué sacarlo en estas fechas es obvio. Se tiene que ver un trabajo, una coordinación, una supuesta buena empatía con todos. Es natural que lo hagan en estos tiempos electorales”; refirió Silvia Ortiz.

Por su parte, Arianna García señaló que “se tiene que dar inicio a esto para poder evidenciar, precisamente las deficiencias que tiene la Procuraduría (General de Justicia del Estado)”.

Sobre este mismo tema, Olga Lidia Saucedo, presidenta de la asociación civil Alas de Esperanza del municipio de Allende, consideró que coinciden las fechas y señaló que siempre ha dicho que van a encontrar a sus desaparecidos; no sólo de su organización, si no la de todos.

"Yo no lo veo así. Al menos yo lo veo como dolor de una madre que en cualquier momento tenemos que sacar eso. A nosotros no nos importa que sea electoral. Nos importa el corazón y que es uno de nuestros hijos y nos dan mucha lástima las personas que lo ven así".

Escrito en: desaparecidos Coahuila exhumaciones tiene, electoral, personas, fechas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven colectivos uso electoral de exhumaciones en Coahuila