Dinero

Ven riesgo en deuda estatal

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Inquieta a IMEF el manejo de la deuda que hará el pró ximo Gobierno estatal que sea electo por el voto ciudadano.

Aunque el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, delegación La Laguna es apartidista, existe inquietud de parte de los socios sobre cómo se manejara por parte del candidato ganador de las elecciones estatales a realizarse en junio, por lo que entregará una propuesta en forma de parte del Instituto.

Carlos Tohme Canales, presidente IMEF La Laguna, comentó que la preocupación es fuerte sobre este tema por parte de socios, ya que hasta el momento no han escuchado de viva voz de candidatos a la gubernatura que expresen una propuesta en forma para su manejo adecuado.

Indicó que los ciudadanos deberían estar preocupados por el hecho de que el 50 por ciento del PIB de la entidad se destina al pago de intereses de la deuda pública, y no a las acciones de educación o salud.

Mencionó que en breve tendrán acercamientos con candidatos de los distintos partidos que compiten por la gubernatura, por lo que se les preguntará la estrategia de los candidatos sobre el tema de la deuda.

Comentó que lo que se ha escuchado por parte de los candidatos sólo son formas, es decir, combatir la corrupción, o detener a quienes roben, pero sin presentar una verdadera propuesta de fondo.

Sin adelantar mucho, indicó que se tiene ya una propuesta, un estudio serio de parte del IMEF para un manejo adecuado de la deuda pública de la entidad, el cual permita atender el pago de intereses y las necesidades de la sociedad sin frenar el crecimiento sostenido del Estado.

MANTIENE CALIFICACIÓN MOODY’S

La agencia calificadora Moody’s informó que la calificación de México se mantiene en A3 y la perspectiva continúa en negativa.

En un análisis, la firma detalló que el factor clave en la decisión es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Moody’s añadió que no considera que la empresa productiva del Estado requiera apoyo financiero del gobierno ni este año ni el próximo.

Destacó que otro aspecto que derivó en la medida fue que las autoridades han logrado avances estructurales en el programa de consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico.

Sin embargo, reconoció que la decisión de mantener en perspectiva negativa la calificación refleja preocupaciones por la posibilidad de choques externos provenientes de cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y que tengan un impacto negativo en la actividad económica que afecte el proceso de consolidación fiscal.

“La renegociación del TLCAN es altamente probable y generará solamente cambios moderados al tratado.

Necesario una actitud firme ante Trump

Carlos Tohme Canales, presidente de IMEF La Laguna, opinó que ahora que el gobierno de México ha anunciado que se renegociará el TLCAN con el gobierno de EU y Canadá, consideró importante que el gobierno mantenga en lo general una actitud preponderante, firme y no flexible.

En lo particular, consideró importante la participación de los sectores el beneficio para los tres países.

Tohme Canales dijo que pese a que se amenace con aplicar aranceles a los productos mexicanos que entren al mercado de EU, México no perderá su competitividad.

Dijo que lo más conveniente es revisar sector por sector y ver beneficios mutuos. Mencionó que el momento coyuntural que se vive abre la oportunidad para que los empresarios mexicanos busquen nuevos mercados, buscando minimizar los riesgos futuros. Indicó que para ello IMEF ofrecerá platicas y generar opinión de parte del sector empresarial local sobre estas oportunidades.

Informó que de parte de IMEF se han hecho propuestas para realizar reuniones en donde los sectores se organicen y analicen su mejor propuesta a presentar en la negociación, buscando un beneficio mutuo. Mencionó que hasta el momento el gobierno no ha lanzado convocatorias para que los sectores productivos se reúnan y evalúen las mejores propuestas.

Opinó que ciertamente en cada región, en cada sector, existen problemáticas particulares, pero que se debe presentar una propuesta en general que beneficie a todos.

“Siento que estamos paralizados por la incertidumbre que ha generado los anuncios de Trump.

Escrito en: IMEF IMEF, gobierno, propuesta, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas