Piedras Negras

Integran nuevos casos del norte de Coahuila al RENAVI

Integran nuevos casos del norte de Coahuila al RENAVI

Integran nuevos casos del norte de Coahuila al RENAVI

RENÉ ARELLANO

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a nivel federal y estatal estuvieron en los municipios de Allende y Piedras Negras, donde se reunieron con integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Como resultado del encuentro con ambos colectivos, se estima que 60 casos de víctimas indirectas de desaparición fueron integrados al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

Tanto el personal de la CEAV Federal y del Estado, conformaron un grupo de nueve funcionarios, quienes acudieron a la región norte de Coahuila y se reunieron con el colectivo "Alas de Esperanza" de Allende y con la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Desaparición de Personas Desaparecidas.

Inicialmente estuvieron en el municipio de Allende con integrantes del colectivo "Alas de Esperanza", que encabeza la señora Olga Lidia Saucedo, reunión a la que asistieron víctimas indirectas, familiares de personas desaparecidas tanto en Allende como municipios de los cinco Manantiales e inclusive Acuña.

Allí se les tomaron los datos y se integró el FUD, un formato con la información personal de un estimado de 30 víctimas indirectas de desaparecidos. Anteriormente solo 13 casos estaban integrados a dicho registro.

Mientras que en el municipio de Piedras Negras, el personal del CEAV se reunió con integrantes de la asociación civil "Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas", donde también se levantó el FUD de 30 víctimas indirectas de desaparición; informó Hortensia Rivas, presidenta de la mencionada organización civil.

Detalló que anteriormente sólo 40 casos de los que atiende la asociación Familias Unidas, estaban integradas al RENAVI y tras la visita de los funcionarios federales y estatales; se llevaron el FUD de 30 casos más con lo que suman 70 los que se integran al mencionado registro nacional.

Con la integración al RENAVI, las víctimas indirectas de desaparición puedan recibir apoyos económicos de dos mil 400 pesos para alimentación, becas para continuar sus estudios, así como el apoyo psicológico.

Lo anterior en términos generales, aunque en lo particular cada colectivo planteó otras cuestiones.

Escrito en: Familias Unidas CEAV casos, víctimas, indirectas, Allende

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Integran nuevos casos del norte de Coahuila al RENAVI