México

México, el segundo país más letal del mundo en 2016

México, el segundo país más letal del mundo en 2016

México, el segundo país más letal del mundo en 2016

EL SIGLO DE TORREÓN

Tan sólo después de Siria, donde se vive una guerra civil que dejó 50 mil muertos el año pasado, México fue en 2016 el segundo país más letal del mundo, registrando 23 mil pérdidas de vidas humanas.

Esto fue dado a conocer en un reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), del que da cuenta el diario Reforma.

Los países que siguen a Siria y a México son Irak, con 17 mil muertos, y Afganistán con 16 mil.

Cabe señalar que la cifra registrada en la República Mexicana significa además un alza significativa, si se compara con las muertes de 2015, que fueron 17 mil, o las de 2014, que fueron 15 mil.

John Chipman, director ejecutivo del IISS, mostró su sorpresa porque "las muertes por conflictos (en México) son casi todas atribuibles a armas pequeñas".

Anastasia Voronkova, editora de la encuesta, por su parte, advirtió que "las guerras en Irak y Afganistán fueron rebasadas por número de muertes por los conflictos en México y Centroamérica, que (no obstante) han recibido mucha menos atención mediática y de la comunidad internacional".

Asimismo, señaló cómo los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, atribuyéndolo en gran parte a las rivalidades entre los cárteles de la droga, que incrementaron su violencia.

"Cabe destacar que los mayores incrementos en número de muertos se registraron en estados que fueron campos de batalla clave para los cárteles, cada vez más fragmentados. La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus operaciones, limpiando áreas de cárteles rivales en sus esfuerzos por asegurarse el monopolio de las rutas de la droga y otras actividades criminales", indicó.

Y esta rivalidad entre cárteles, destaca el reporte, causa estragos en la población civil ajena al narcotráfico, pues lo mismo han sido asesinados inmigrantes, periodistas, funcionarios de gobierno, o personas que se negaron a unirse a cárteles y otros civiles.

Escrito en: inseguridad mexico narcotrafico mexico carteles mexico México, cárteles, 0, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, el segundo país más letal del mundo en 2016