Piedras Negras

Investigan llamadas para proselitismo

FEPADE ENCABEZA INDAGATORIA EN EL ESTADO

Investigan llamadas para proselitismo

Investigan llamadas para proselitismo

RENÉ ARELLANO

Debido a las denuncias presentadas por ciudadanos y representantes de partidos en los estados donde habrá elecciones este 4 de junio, sobre llamadas telefónicas que se realizan a teléfonos fijos y móviles, para hacer proselitismo en favor o en contra de los contendientes electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado la investigación correspondiente.

"La Fepade inició la investigación de estas llamadas y solicita la ayuda de la ciudadanía para que, de ser posible, graben los números telefónicos de donde hacen las llamadas y mensajes que se mandan por esta vía de comunicación", refiere la Procuraduría General de la República a través de un comunicado difundido ayer por la tarde.

Establece que dicha investigación deriva de una serie de denuncias presentadas ante la citada representación social por diversos ciudadanos y representantes de partidos políticos; sobre las llamadas que reciben durante la madrugada con el objetivo de hacer proselitismo a favor y en contra de diversos contendientes en los cuatro procesos electorales que se realizan en este momento.

"La Fiscalía solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informe sobre los concesionarios o propietarios de las empresas telefónicas o las líneas privadas de desde donde se están realizando estas llamadas telefónicas", refiere el documento.

También se establece que dicha investigación se sustenta en relación al artículo 7 fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que se sancionará a quien "provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo".

Así como el artículo 15, que señala como delito electoral: "realizar, destinar, utilizar o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".

La Fepade señaló que cuenta con diversos servicios de atención de quejas, orientación en la materia o para interponer una denuncia, siendo estos: los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año. Además del Fepademóvil, con el cual existen más opciones de denuncia; utilizando un teléfono inteligente.

Escrito en: Fepade llamadas, investigación, favor, diversos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan llamadas para proselitismo