México

Coinciden México y EU en construir una relación más fuerte en agricultura

Coinciden México y EU en construir una relación más fuerte en agricultura

Coinciden México y EU en construir una relación más fuerte en agricultura

NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y su homólogo de Estados Unidos, George Perdue, coincidieron en construir una relación más fuerte, basada en el respeto mutuo, la reciprocidad y la cooperación.

En una conversación telefónica que sostuvieron los funcionarios, afirmaron que continúa el diálogo de alto nivel entre ambos países, con la oportunidad histórica de consolidar los múltiples logros alcanzados en las últimas dos décadas.

Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos acordaron hacer una revisión de prioridades y programas de trabajo conjunto para lo que resta de 2017.

De acuerdo con un comunicado, durante la conversación Calzada Rovirosa expuso que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto expresar el compromiso de fortalecer y ampliar las relaciones comerciales en un entorno caracterizado por el intercambio de comercio justo y transparente basado en reglas claras.

El funcionario federal mexicano resaltó que la relación comercial agroalimentaria con Estados Unidos es complementaria y brinda más seguridad alimentaria a ambas sociedades.

Explicó que esto ha derivado en más empleos y mejores ingresos para los productores, así como en alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores en ambos lados de la frontera.

Ambos funcionarios señalaron que el año pasado el flujo total de comercio agroalimentario bilateral fue superior a 42 mil millones de dólares, en el que México fue el tercer destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la Sagarpa detalló que entre 1993 y 2016 el comercio agrícola bilateral entre México y Estados Unidos creció a una tasa promedio anual de 8.4 por ciento.

Lo anterior, como resultado de iniciativas destinadas a la facilitación y mejora regulatoria al comercio de bienes y servicios establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento comercial que juega un papel clave.

Por lo anterior, aseveró que la competitividad de América del Norte se basa en mantener el comercio abierto que fluye entre los dos países, porque el comercio alimentario, los cultivos estadunidenses y los productos pecuarios que complementan el mercado mexicano son motores importantes para el crecimiento de la industria de alimentos y para el bienestar de los consumidores.

“Nuestra prioridad es seguir como un conducto positivo del sector agropecuario, así como mejorar y fortalecer el comercio bilateral entre nuestros países, ayudando a aumentar el empleo, los ingresos y los niveles de vida en las zonas rurales”, aseveró Calzada Rovirosa.

A su vez, George Perdue invitó al funcionario mexicano para que en breve visite Washington, D.C., con el objetivo de continuar la revisión de prioridades y programas de trabajo conjunto para lo que resta de este año.

Escrito en: agricultura comercio, Estados, países,, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coinciden México y EU en construir una relación más fuerte en agricultura