Mundo

Desestima temores gobernador de Texas a ley sobre 'ciudades santuario'

Desestima temores gobernador de Texas a ley sobre 'ciudades santuario'

Desestima temores gobernador de Texas a ley sobre 'ciudades santuario'

NOTIMEX

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró hoy que la comunidad hispana residente en el estado no tiene nada qué temer ante la ley SB 4, que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a las policías locales a indagar sobre el estatus migratorio de cualquier persona.

“Mi mensaje a la comunidad hispana es que no caigan presa de temor por lo que está ocurriendo", dijo Abbott, tras pronunciar un discurso en una ceremonia para honrar a los agentes del Departamento de Parques y Vida Silvestre y de la Patrulla de Caminos que han muerto en el cumplimiento de su deber.

"Si miras los detalles de la Iniciativa de Ley 4 del Senado, no plantea ninguna preocupación para quien no sea un delincuente”, dijo el gobernador, al ser entrevistado por la cadena hispana de televisión Univisión en Austin.

“ Si eres un criminal y has hecho algo mal, sí, no importa si estas aquí legal o ilegalmente, tienes algo de que preocuparte por ello. Si no, no tienes nada de qué preocuparte”, recalcó.

Abbott promulgó el pasado 7 de mayo la SB 4, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y que prohíbe a los gobiernos locales adoptar políticas de refugio para los inmigrantes indocumentados.

Bajo esta ley, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a participar en la aplicación de las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los sheriffs, policías y jefes de policía que no cooperen con las autoridades federales e incumplan las solicitudes de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos sujetos a deportación.

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

Abbott aseguró a Univisión que “es completamente falso" el temor a que ello implique solicitar documentos de manera indiscriminada, y recalcó que "la única manera de que alguien sea detenido es si hay una causa probable" para ello.

El gobernador puso como ejemplo de la aplicación de la norma al sheriff del Condado de Hidalgo y al jefe de policía de McAllen, que "son gente de la frontera. Ambos hispanos, y tienen comunidades con un alto porcentaje de población hispana, y ambos dijeron lo correcto".

"Esta ley no va a cambiar nada en la forma en que hacen su negocio. Si no ha habido un problema en el pasado, no habrá un problema en el futuro, excepto para aquellos que están aquí ilegalmente y han cometido un crimen", reiteró.

Los condados de El Paso, de Trevis y otros consideran la posibilidad de demandar ante la justicia que la regulación sea declarada anticonstitucional, lo que se sumaría a un recurso interpuesto la semana pasada por la comunidad de El Cenizo y el Sheriff del Condado de Maverick, en la frontera de Texas con México.

También la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) condenó la legislación, al sostener que “da luz verde a los agentes de policía en el estado para investigar el estatus migratorio de una persona durante una parada de tráfico de rutina, lo que conduce a un perfil racial generalizado y a un escrutinio sin base”.

Escrito en: Ciudades santuario Estados Unidos TEXAS policía, gobernador, locales, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desestima temores gobernador de Texas a ley sobre 'ciudades santuario'