Salud

¿Qué provoca el efecto del oído tapado?

¿Qué provoca el efecto del oído tapado?

¿Qué provoca el efecto del oído tapado?

NOTIMEX

Cuando se realiza un viaje es muy común que al tomar carretera se tapen los oídos y en consecuencia, no escuchamos bien, además, en algunos casos llegamos a tener hasta dolor de cabeza, efecto de la presión del aire en estos órganos.

Esto sucede, porque están conformados por un mecanismo que trabaja en conjunto como el tímpano, oído medio, las trompas de Eustaquio, las fosas nasales, entre otros elementos, que reaccionan a la baja o alta presión del aire acumulado en los oídos, dependiendo la altura a la que se encuentre la persona.

Las trompas de Eustaquio unen la cavidad de oído medio con las fosas nasales donde hay una conexión al aire exterior, su función es equilibrar la presión de aire que entra en ellas, pero cuando cambia la presión ambiental, el oído se contrae y el tímpano se tensa, provocando el efecto del oído tapado, explicó Felipe Orduña Bustamante a UNAM Global.

El responsable académico del Grupo de Acústica y Vibración del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), entidad académica de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, sostuvo que para volver a escuchar normalmente bastará con masticar algún alimento, beber agua, toser o bostezar para que la mucosidad deje pasar aire y la presión se equilibre.

Asimismo, el especialista recomendó que por ningún motivo se introduzca algún objeto en los oídos, pues eso no impide que se tapen y podría resultar peligroso.

Escrito en: oido tapado salud auditiva presión, oído, aire, efecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué provoca el efecto del oído tapado?