Torreón

Presentan sus 'cartas fuertes'

Presentan sus 'cartas fuertes'

Presentan sus 'cartas fuertes'

EL SIGLO COAHUILA

A cuatro días de las elecciones en el estado de Coahuila, El Siglo de Torreón presenta las trayectorias y propuestas de los candidatos a la alcaldía de Torreón, basados en los temas de seguridad, servicios públicos, desarrollo económico, obra pública y transparencia. Además se incluye en qué página se pueden encontrar sus declaraciones y las planillas que conforman el proyecto de cada aspirante.

MIGUEL MERY AYUP

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494457jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Más de 20 años de servidor. Fue director de Desarrollo Social, diputado de la del Congreso, secretario del Ayuntamiento y Primer Regidor.

DECLARACIÓN:

Candidatotransparentecoahuila.org.mx

SEGURIDAD:

Tener una policía de proximidad en las colonias, trabajar con el Ejército. Respetar los derechos humanos y la dignidad.

SERVICIOS PÚBLICOS:

El drenaje y el pavimento son prioridades. Satisfacer a los ciudadanos con un suministro eficiente del agua, drenaje y saneamiento funcional, las principales vialidades con concreto hidráulico y materiales permeables.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Impulsar la dinámica económica, privilegiar a emprendedores y empresas locales. Se favorecerá la diversidad económica y cultural para el turismo, promoviendo el uso de espacios públicos por artistas locales. Mejorar los niveles de competitividad para atraer inversión.

OBRA PÚBLICA:

Colegio de Arquitectos definirá quién será la o el director de Obras. Se trabajará con el Colegio de Arquitectos, con proyectos bien planeados y ejecutados para definir la arquitectura que distinguirá a la ciudad en el futuro.

TRANSPARENCIA:

La transparencia y participación ciudadana irán de la mano. La contralora o contralor será designado por el Colegio de Contadores, además la innovación gubernamental y la mejora regulatoria serán detonadores de mejores respuestas a necesidades y demandas ciudadanas.

PLANILLA:

Síndica: Dora Elia Salinas Durán; Primer regidor: Eduardo Carmona González; Segunda regidora: Gabriela Romero Llamas,: Tercer regidor: Enrique Sarmiento; Cuarta regidora: Nadia Cristina Porras Izquierdo; Quinto regidor: Fernando Villarreal; Sexta regidora: Rosa María de Reza Castro; Séptimo regidor: Luis Guillermo Alatorre Escobedo; Octava regidora: María Antonia Ledesma; Noveno regidor: José Guadalupe Sánchez; Décima regidora: Claudia Elvira Rodríguez; Onceavo regidor: Jesús Manuel Romero Monreal.

JORGE ZERMEÑO INFANTE

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494444jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Es abogado. Ha sido diputado federal, alcalde, senador y embajador de México en España.

DECLARACIÓN:

No está disponible.

SEGURIDAD:

Programa de seguridad on-line y mapeo del delito por colonias; capacitación y actualización profesional de la Policía; sistema de indicadores orientado a resultados y con datos abiertos a la ciudadanía.

SERVICIOS PÚBLICOS:

Programa de bacheo en frío: más rápido, más duradero y más barato; aumento en la inversión y cobertura en pavimentación; recuperación y apropiación de espacios públicos en el municipio, mediante la participación comunitaria; acuerdo estratégico de colaboración "Nueva señalética para Torreón".

DESARROLLO ECONÓMICO:

Programa Apoyo a mi primer empleo, jóvenes recibirán subvenciones al transporte, capacitación técnica y servicio de bolsa de trabajo; Microcréditos, para que las mujeres puedan emprender negocios familiares y comunitarios; estímulos y financiamiento al emprendimiento; apoyo a las MiPyMes; creación de la oficina de información económica en línea (en español e inglés).

TRANSPARENCIA

Implementación de un modelo de Gobierno Abierto; creación de un Observatorio Municipal, que permita la evaluación por resultados y rendición de cuentas; Gobierno integral 2.0 (una sola aplicación móvil, sitio de internet, redes sociales); licitaciones de obra pública transmitidas en tiempo real (en streaming) a la ciudadanía; agencia municipal anticorrupción independiente y con capacidad preventiva; presupuesto participativo en el municipio utilizando el 15% del recurso del impuesto predial.

PLANILLA

Como regidores: Ignacio García Castillo, Elizabeth Pérez Alemán, Esteban Soto Durán, Thalía Peñaloza Vallejo, David Moreno Sáenz, Ana Betancourt Favela, Víctor Noé Santibañez, Claudia Contreras Barrios, Juan José Arellano Ramírez, Diana Valeria Hernández y Eduardo González Madero. Como síndica: Mayela Ramírez Sordo.

CARLOS CENTENO

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494434jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Delegado de la PGJE Laguna I. Maestría en Ciencias Penales avalada por la INACIPE. Doctorado en Derecho Penal por el INPOSHUAC. Presidente del Colegio de Juristas de la Región Lagunera A.C. Presidente de "Por Amor a Torreón" A.C. Actualmente Director con licencia de la Facultad de Derecho de la U.A. de C. (Torreón).

DECLARACIÓN:

No está disponible.

SEGURIDAD:

Planeación para la seguridad integral. Infraestructura y tecnología para la seguridad pública. Justicia cercana al ciudadano. Promoción de la convivencia. Profesionalización y carrera policial. Grupo de inteligencia policial. Fortalecimiento social (deporte, cultura y arte).

SERVICIOS PÚBLICOS:

Servicios de calidad. Obras de impacto y de bien común prioritarias para la sociedad.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Presupuesto Participativo. Fortalecimiento estratégico de la planeación social y económica. Generación de empleo. Creación y fortalecimiento empresarial. Torreón innovador. Turismo.

OBRA PÚBLICA

Proyecto drenaje pluvial.

TRANSPARENCIA

Gobierno visible (participación ciudadana de profesionales emanados de las asociaciones civiles y universidades para puestos importantes de manejos de recursos públicos). Transparencia como modelo de gestión. Manejo de finanzas y recursos públicos. Gestión efectiva.

PLANILLA

María Elizabeth Estrada Macías, José Antonio Chávez Centeno, Cinthia Judith Mendoza Soto, Juan Ángel Nájera Velis, María del Rosario de la Rosa Zapata, Román Alejandro Duarte Rangel, Katia Liliana Hernández Baranda, Michel Dávila Santibañez, Carolina Silos Aldape, Germán Martínez, Luz Janett Saldaña García, Erick David García Ramírez.

WILLY GUTIÉRREZ

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494449jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Ingeniero Industrial por la Universidad de Nuevo México. Empresario con especialidad en perforación, purificación, conducción del agua. Ha sido candidato a diputado.

DECLARACIÓN:

No está disponible

SEGURIDAD:

El director de Seguridad Pública debe ser elegido por la sociedad civil. Preparación académica para los cuerpos policiales. Que la sociedad civil vigile el servicio del 911. Becas y apoyos a deportistas de alto rendimiento y artistas para incentivarlos.

SERVICIOS PÚBLICOS:

Transporte público gratuito para todos los estudiantes con credencial. Donará el 50 por ciento de su sueldo para becas estudiantiles que estén en escuelas de oficio. Rehabilitación al cien por ciento de áreas verdes.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Recuperar la reserva territorial de Torreón para traer zonas industriales a la ciudad. Eficientar los trámites a pequeños y medianos empresarios afin de que cuenten con facilidades para abrir sus negocios. Incentivar a estudiantes graduados con programas a fondo perdido, para abrir su negocio y promover el empleo.

OBRA PÚBLICA

Crear escuelas de oficios para que la industria tenga gente que tenga carrera y oficios; construir cuatro unidades deportivas de entrada gratuita y así fomentar el deporte, además de la promoción del adulto mayor para que trabaje en las escuelas de oficio y unidades deportivas. Buscará hacer una planta de tratamiento cerrada por sector, para que el agua de drenaje se reutilice.

TRANSPARENCIA

Permitir que los ciudadanos propongan al contralor general. La incorporación de las asociaciones que funjan como fiscalizadoras de los recursos y las obras.

PLANILLA

Selene Aguilera, Fernando Treviño, Carmen Núñez, Alejandro Cabello, Juana Olvera, Manuel Chavarría, Maribel Pedroza, César Amador, Claudia Parga, Ernesto Ramírez, Cinthia Cuevas y Román Acosta.

JESÚS DELGADO

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494439jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Contador Público y Finanzas con distinción en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna. Militante del Partido Acción Nacional (PAN) por 12 años, y fundador del Partido Humanista. Candidato invitado por el PT a la alcaldía de Torreón.

DECLARACIÓN:

Ingresos mensuales por 50 mil pesos netos, por actividad financiera. Propietario de dos vehículos, uno modelo 1999 y otro 2015.

SEGURIDAD:

Policía ciudadana. Suministro gratuito de uniformes y equipo para el cuerpo policial 3 veces al año, actualmente los policías los pagan. Además de jornadas humanizadas.

SERVICIOS PÚBLICOS:

Sustitución de tuberías de drenaje rotas. Limpieza y mantenimiento del alcantarillado para evitar inundaciones. Creación de un drenaje en la zona industrial de la ciudad. Pavimento hidráulico con la optimización de todos los servicio. Agua potable libre de metales pesados las 24 horas los 365 días contra más tinacos y menos agua. Mantenimiento a bombas para la presión del agua y mega tanques.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Realizar un estudio que mida las razones de fuga de empresas y talentos, y saber a dónde emigran para empatar las mejores prácticas de esos municipios a las fortalezas de condiciones de Torreón. Promover la integración y encadenamiento productivo entre las empresas de recién apertura para acelerar su crecimiento y consolidar su éxito.

OBRA PÚBLICA

Programa de detección de áreas afectadas por aguas negras. Y otras obras relacionadas con el tema de Servicios Públicos.

TRANSPARENCIA

Revisión general de padrones: Proveedores, para evitar empresas fantasma. Empleados, para evitar aviadores. Obras, para checar las condiciones de realización.

JOSÉ LUIS DOVALINA

/media/top5/lalaguna2presentansuscartasfuertes3550221j18494429jpg.jpg

TRAYECTORIA:

Licenciatura en Derecho en la Facultad de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón. Director de Servicios a la Comunidad y director de Averiguaciones Previas en la Policía General de Justicia del Estado y Subdirector Operativo de la Policía Judicial. Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Catedrático.

DECLARACIÓN:

No disponible.

SEGURIDAD:

Establecer una nueva política de seguridad orientada a garantizar a las personas el ejercicio de sus derechos y el logro del bien común. Una política de seguridad ciudadana integral con verdaderos programas de prevención adaptados a las necesidades específicas de las localidades. Incorporar estándares internacionales de rendición de cuentas y transparencia policial.

SERVICIOS PÚBLICOS:

No especifica.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Las políticas sociales deben trascender las visiones clásicas centradas en la transferencia de recursos y poner énfasis en la importancia del desarrollo de las capacidades de las personas. Elevar la cantidad y la calidad de los recursos públicos que se aplican al gasto social y al mismo tiempo fomentar la participación directa de la comunidad, desde el diseño hasta la evaluación de su gasto.

OBRA PÚBLICA

Promover una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Sector Público para introducir mayores mecanismos de control y transparencia en el gasto público, para convertir a las licitaciones públicas en la regla general.

TRANSPARENCIA

Implementar unidades de transparencia, Implementar un sistema de línea para consulta de las finanzas y actividades municipales.

Escrito en: elecciones Coahuila regidor:, drenaje, regidora:, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan sus 'cartas fuertes'