Torreón

Recibe Fepade 575 reportes

Recibe Fepade 575 reportes

Recibe Fepade 575 reportes

EL SIGLO COAHUILA

Al final de la Jornada Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su corte de las 19:30 horas de ayer, informaba que se habían recibido un total de 575 denuncias a través de las diferentes herramientas a disposición del electorado.

Según el reporte, en el que se no se muestran el tipo de denuncias que se recibieron durante las primeras horas de la Jornada Electoral, se indicó que a través del Fepadetel 01-800-833-72-33, número que se encuentra a disposición las 24 horas del día, se recibieron en total 2,780 denuncias electorales correspondientes a Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México.

Por esta vía en Coahuila se recibieron 377 reportes durante la jornada electoral, de los cuales: 168 fueron denuncias y 209 orientaciones.

Mientras que a través de la página Fepadenet www.fepadenet.gob.mx, se recibieron 127 correos electrónicos, de los cuales se desprendieron 10 denuncias y 117 orientaciones.

Y a través de la aplicación Fepade móvil, que por primera vez estuvo a disposición de los ciudadanos, se recibieron un total de 71 denuncias a través de sus teléfonos inteligentes, de las cuales: 69 fueron desechadas por no reunir los elementos necesarios y 2 fueron turnadas al área correspondiente para su investigación.

Hasta el fin de semana pasado, la Fiscalía contaba con un total de 53 carpetas de investigación abiertas así como una averiguación previa, por supuestos delitos electorales en toda la entidad, de las cuales sólo ocho correspondían a La Laguna.

De acuerdo con la Fepade, históricamente los delitos más comunes son: la coacción y compra del voto, la alteración del Registro Federal Electoral y el condicionamiento de programas sociales.

NIEGAN ALLANAMIENTO

Por la mañana, previo al arranque de la Jornada Electoral, el secretario técnico de la Fepade Daniel Díaz, negaba acciones de allanamientos en viviendas como parte del Operativo Móvil que emprendió desde el día primero de junio en toda la entidad, con la participación de la Policía Federal.

"La Fepade no hace ningún cateo sin autorización expresa de un juez o a solicitud del Ministerio público. La Fiscalía siempre ha conducido bajo los estrictos parámetros garantistas que nos marca la Constitución así como nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, siempre respeta y estará respetando los derechos humanos, los derechos civiles respecto a los tratados internacionales de los que México es parte", recalcó.

Tal aclaración, se dio tras una serie de publicaciones en las redes sociales en donde se informaba sobre el supuesto allanamiento en viviendas sin una orden, acción que consideró Díaz que se pudo generar para atemorizar al electorado.

"Invitamos a la ciudadanía a no creer en los mensajes de intromisión, siempre vamos a estar regidos en la protección indubitable de los derechos humanos", insistía el funcionario de la Fepade.

Escrito en: elecciones Coahuila Fepade denuncias, recibieron, través, Fepade

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recibe Fepade 575 reportes