Torreón

Preparan 'megareforestación'

Preparan 'megareforestación'

Preparan 'megareforestación'

FABIOLA P. CANEDO

Luego del éxito conseguido con el megaproyecto de limpieza en octubre del año pasado, Laguna Yo Te Quiero se lanza ahora por un megaproyecto de reforestación, que busca la unión y participación de la sociedad lagunera para devolver algo positivo a la región y hacer de ella un mejor sitio para vivir.

Laguna Yo Te Quiero Verde surge como resultado de una serie de encuestas que se aplicaron en la región, donde se preguntó a los ciudadanos, aparte de la seguridad, qué consideraban que más se requería en La Laguna, a lo que respondieron que árboles y áreas verdes. Una segunda pregunta fue en qué estarían dispuestos a participar y dar su tiempo, a lo que la mayoría contestó que a reforestar y plantar árboles.

El grupo solicitó asesoría de expertos y encontró que la zona metropolitana no cuenta con los 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que es necesario plantar más árboles para llegar a esta meta.

OBJETIVO

Laguna Yo Te Quiero Verde es un proyecto que busca reforestar la zona metropolitana de La Laguna (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros) en un día, a través de la unión y participación ciudadana de más de 50 mil personas y llegar a sembrar alrededor de 20 mil árboles, explica Iván Gutiérrez, presidente de la asociación civil Laguna Yo Te Quiero.

Señala que las especies seleccionadas son; huizache, mezquite, fresno y palma washingtonia, pues son las que han demostrado una mejor adaptación al clima de la región. También habrá, en menor cantidad, lágrima de San Pedro y lila.

El evento se desarrollará principalmente el 27 de septiembre, aunque algunas brigadas comenzarán desde unos días antes a plantar.

BENEFICIOS

Los árboles ofrecen múltiples beneficios al medio ambiente y esto se refleja en una mejoría notable en la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí la importancia de reforestar.

Algunos de los beneficios que destaca la asociación es que los árboles regulan el clima, absorben el bióxido de carbono que contamina la atmósfera, reducen la velocidad del viento, dan sombra.

En términos del paisaje, embellecen la ciudad y le dan plusvalía, revaloran la propiedad residencial (una casa con jardín siempre será más atractiva), minimizan los impactos de la urbanización.

En cuanto a la salud, contar con más cubierta verde en la ciudad ayuda a la salud de los ciudadanos, en la disminución de las enfermedades respiratorias debido a las mejoras en la calidad del aire, abaten el ruido entre 6 y 10 decibeles, filtran los vientos, de esporas y polen, además de los polvos, cenizas, humos y demás impurezas que arrastra el aire.

CÓMO AYUDAR

Laguna Yo Te Quiero solicita el apoyo de los ciudadanos que puedan acudir a plantar un árbol el 27 de septiembre.

Pero si no tiene tiempo o quiere hacer más, hay otras formas de colaborar, ya sea con donaciones económicas, donaciones en especie, de árboles, agua, tanto para riego como para los voluntarios, préstamo de camiones y camionetas, publicidad y marketing.

Escrito en: reforestación campaña Laguna Yo Te Quiero torreon Quiero, árboles, plantar, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan 'megareforestación'