Monclova

Gobierno federal castiga a Coahuila por megadeuda

Gobierno federal castiga a Coahuila por megadeuda

Gobierno federal castiga a Coahuila por megadeuda

JOEL BARRERA

Empresarios constructores de Monclova señalaron que el gobierno federal mantiene castigado a Coahuila en cuanto a inversión de obras, aparentemente por la mega-deuda adquirida mediante préstamos fraudulentos.

Andrés Oyervides Ramírez, Presidente de CMIC Monclova, informó que de nueva cuenta Coahuila será uno de los estados menos agraciados en cuanto a obra durante todo el sexenio actual.

Y es que del programa de infraestructura de 7.7 billones que anunció con bombo y platillo el gobierno federal, Coahuila recibirá una “miseria”, dijo el constructor.

El empresario explicó que de estos 7.7 billones pesos, a Coahuila le destinaron 366 mil 433 millones.

Pero explicó que esta inversión es compartida con Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

Tras realizar un desglose del monto anunciado trascendió que 305 mil 474 millones de pesos fueron destinados a una obra de energía compartida con Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, Oyervides dijo que la mayor parte de esta obra se realizará en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras que solo una pequeña parte se invertirá en Coahuila.

Otra obra compartida es la de la explotación y mantenimiento de los pozos de la cuenca de burgos, obra en la que se invertirán 50 mil 870 millones de pesos compartidos nuevamente con Nuevo león y Tamaulipas.

En el desglose se encuentran dos obras más que también fueron compartidas con los estados de Durango y Chihuahua, en las cuales se invertirán 3 mil 86 millones de pesos.

De tal manera que para Coahuila quedarán únicamente alrededor de 7 mil millones de pesos divididos entre los cinco años restantes de la actual administración federal.

Oyervides señaló que eso no representa mucho para el Estado, menos porque Coahuila aporta un 7 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo uno de los primeros 10 estados que más aportan.

El empresario mencionó que al realizar este desglose determinaron que Coahuila es un Estado castigado, por lo cual solicitó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que exigiera una reestructuración de esta inversión, ya que hay estados que recibirán mucho más y que aportan menos.

Carlos Elizondo Delgado, Presidente del Consejo Consultivo de CMIC Monclova, confirmó lo anterior y señaló que la inversión destinada es muy poca.

Andrés Oyervides, dijo que el castigo podría deberse a la deuda pública del estado, ya que existe el temor de que el dinero destinado a Coahuila sea desviado al pago de la deuda.

Escrito en: MEGADEUDA presupuesto federal obra pública Coahuila, estados, obra, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno federal castiga a Coahuila por megadeuda