Piedras Negras

Recibe juzgado oral de Piedras Negras más de mil casos

Recibe juzgado oral de Piedras Negras más de mil casos

Recibe juzgado oral de Piedras Negras más de mil casos

RENÉ ARELLANO

Transcurrido un año y cuatro meses de ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción Río Grande, que abarca la zona norte de Coahuila, el juzgado penal oral de Piedras Negras ha recibido mil 24 causas por diferentes delitos. De las cuales al menos el 50 por ciento han sido concluidas o están en proceso de concluir y solo dos casos han llegado hasta la etapa de juicio oral.

“Hemos recibido mil 24 causas, correspondientes a 424 del ejercicio 2016, del 29 de febrero al 31 de diciembre. Y lo que va del año al 20 de junio hemos recibido 600 causas”, precisó Alberto Rodríguez Hernández, administrador Juzgado Penal del Sistema Acusatorio y Oral en Piedras Negras.

Conforme a las estadísticas que presentan en dicha institución, se detalló que a la fecha se tienen 71 causas concluidas, así como 701 causas suspendidas por diversos motivos y tienen 252 causas en proceso; que en conjunto suma mil 24 causas.

También estableció que a la fecha se han generado un total de mil 764 audiencias en el mismo periodo de tiempo, derivado de las causas que han llegado a los juzgados.

“El Sistema Acusatorio de Justicia Penal tiene una finalidad, que es precisamente la presunción de inocencia y lograr que los casos que se puedan solucionar por salidas alternas sin necesidad de llegar a un juicio oral, pues prepondera esa situación y en este caso podemos decir que han sido muy efectivas las partes al momento de solicitar algunas salidas alternas. De manera que hemos tratado de llegar a esa etapa procesal de ese juicio”, señaló Rodríguez Hernández.

Y es que a 16 meses de haberse implementado el Sistema Acusatorio Penal en Piedras Negras, donde actualmente también se reciben las causas de Acuña, hasta el momento solo se han llevado dos juicios orales y en donde las sentencias han sido condenatorias; según explicó el administrador de los juzgados penales orales: uno por lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte y la segunda fue por homicidio agravado cometido con motivo de la ejecución de robo agravado calificado con la circunstancia calificativa de alevosía y ventaja.

“Desconozco cuales son los parámetros que hayan basado para tomar esta información de igual forma, desconozco si la fuente es una fuente oficial, de gobierno o si es de un entre privado del cual sale esta información que desconozco”, respondió Alberto Rodríguez Hernández, respecto a la calificación reprobatoria que recibió Coahuila, derivado del informe de reporte de hallazgos que presentó el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.

Escrito en: juicios orales juicio oral Piedras Negras causas, Piedras, Sistema, Penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recibe juzgado oral de Piedras Negras más de mil casos