Torreón

Exigen matrimonio, no un Pacto Civil

Exigen matrimonio, no un Pacto Civil

Exigen matrimonio, no un Pacto Civil

GUADALUPE MIRANDA

Representantes de las organizaciones civiles Proyecto por Ti y Matrimonio Igualitario México solicitarán recursos de amparo ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de ejercer el derecho al matrimonio, que hoy por hoy no es posible para las parejas del mismo sexo en Coahuila ni en Durango.

A partir de este fin de semana y durante lo que resta de junio, se estarán recibiendo los datos de aquellas personas gay, bisexuales y transexuales, que en determinado momento quieran ejercer su derecho al matrimonio, así lo informó Raymundo Valadez Andrade, activista por los derechos de la comunidad gay en La Laguna y presidente de la organización Proyecto por Ti.

Explicó que los amparos "una vez que salgan, quedarán a nombre del beneficiario y éste tenga o no pareja, o tenga o no planes de casarse, el día que lo decida acceder al matrimonio como un derecho que tenemos todos los ciudadanos mexicanos, lo podrá hacer con este recurso".

Además aseguró que serán gratuitos para los interesados, ya que el costo lo absorberán ambas organizaciones. Y de acuerdo con Valadez, los datos estarán protegidos y no se harán públicos.

"Hay otros actores sociales encargados de hacerlo en Saltillo, como la organización Hazte Visible, en Monclova hay otro grupo, en Piedras Negras y así sucesivamente" — Raymundo Valadez Andrade, activista en La Laguna

Y es que, de acuerdo con Raymundo Valadez, en Coahuila únicamente se puede celebrar el Pacto Civil de Solidaridad, que no cubre todas las necesidades de las parejas del mismo sexo, como el afiliar a su pareja al Seguro Social o al ISSSTE, ni solicitar un crédito conyugal ante el Infonavit.

"Sí hay parejas interesadas en el matrimonio, incluso hay algunas que acceden al Pacto Civil de Solidaridad para evitarse todo ese tipo de trámites burocráticos como lo es un recurso de amparo, pero bueno ya vimos que es necesario hacer esto para poder acceder a este derecho".

Valadez Andrade comentó que ambas iniciativas para ejercer el derecho al matrimonio, se encuentran "congeladas", tanto en el Congreso de Coahuila como en el de Durango. Por lo que a partir de este movimiento esperan una respuesta positiva.

Escrito en: parejas gay COMUNIDAD GAY matrimonio,, derecho, Raymundo, Pacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen matrimonio, no un Pacto Civil