Piedras Negras

Investiga FEPADE caso similar de Chihuahua en Coahuila

Investiga FEPADE caso similar de Chihuahua en Coahuila

Investiga FEPADE caso similar de Chihuahua en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Como un parte aguas en el tema de justicia electoral considera la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), haber obtenido por primera vez una orden de aprehensión en el Sistema Penal Acusatorio, en contra de un exgobernador mexicano. Reconoció que existen casos abiertos similares en Coahuila, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.

Lo anterior en relación a la orden de aprehensión girada en contra de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, derivada de la investigación por el delito de peculado electoral por el presunto desvío de más de 14 millones de pesos de la nómina de trabajadores del gobierno local hacia PRI estatal, durante el proceso electoral 2015.

Carlos Tovar Galicia, titular del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la FEPADE, consideró muy importante obtener esta orden de aprehensión, "sobretodo por el hecho que la ley señala como delito, toda vez que son 14 millones durante el 2015 y cerca de 78 millones del 2012 a la terminación de la gestión del exgobernador César Duarte", en retenciones salariales a trabajadores del Estado de Chihuahua.

Y es que la orden de aprehensión deriva de la investigación por la retención ilegal de entre el cinco y 10 por ciento del salario de trabajadores del Estado a favor de un partido político, coaccionándolo o realizándolo de manera ilegal, refirió Tovar Galicia.

Puntualizó que tales hechos participaron más ex funcionarios del gobierno de César Duarte, así como funcionarios de un partido político estatal, el cual vulneró los derechos de muchas y muchos trabajadores del Estado.

Investigan casos similares en Coahuila

El titular del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la FEPADE reconoció que actualmente se tienen investigaciones o causas abiertas, con características similares, en los Estados de Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.

"Es un hecho generalizado y es importante mandar dos mensajes muy claros. Uno, que hacerlo es ilegal y al hacerlo se comete un delito electoral y dos, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estará lista con la capacidad jurídica y técnica, así como de seguridad necesaria para poder hacer ese tipo de investigación y llevar a los partícipes de las mismas ante los órganos jurisdiccionales para que puedan responder por los hechos cometidos", dijo Carlos Tovar.

Escrito en: Fepade Estado, trabajadores, electoral, orden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investiga FEPADE caso similar de Chihuahua en Coahuila