Ciencia

Mosquitos causan 750 mil muertes cada año

Mosquitos causan 750 mil muertes cada año

Mosquitos causan 750 mil muertes cada año

EFE

Más de 750,000 personas fallecen cada año en todo el mundo a causa de picaduras de mosquitos, lo que les convierte en animales 180 veces más mortales que los leones, los cocodrilos y los tiburones juntos, según los testimonios recogidos en el documental "Mosquito", dirigido por la canadiense Su Rynard.

El zika, la malaria, el dengue o el virus del Nilo son algunas de las enfermedades transmitidas por estos insectos, de acuerdo con las explicaciones de los expertos incluidos en esta película, que alertan de una posible pandemia global por la rápida expansión de virus letales para el ser humano.

Por ejemplo, más de 2,500 millones de personas están expuestas a un posible brote de zika: tratarlas a todas costaría más de 500,000 millones de dólares, según los mismos especialistas.

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España Óscar Soriano, explicó durante la presentación del documental que, por lo general, las enfermedades son transportadas desde el hemisferio sur por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.

Los virus procedentes de África, Asia e Iberoamérica son capaces de alcanzar climas "menos propicios" para la supervivencia de los insectos como el europeo debido a "la globalización y la proliferación de los medios de transporte", ha precisado el experto español.

"Mosquito" explica que, hasta hace no muchos años, huevos y larvas "morían al congelarse en invierno, especialmente en los países del hemisferio norte", pero "con inviernos cada vez más cálidos, los huevos sobreviven" y, con ellos, el riesgo de infección también en Europa.

La emergencia sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2016 por el aumento de casos de zika es el punto de partida de este trabajo cinematográfico, que muestra cómo este virus afecta a las mujeres embarazadas, de manera que "uno de cada diez recién nacidos sufre daño cerebral".

A esta enfermedad se suman la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental o el dengue, "la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápido se extiende en el planeta: de 50 a 100 millones de nuevas infecciones al año".

En algunos casos, "el afán por protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos provoca daños colaterales", como, por ejemplo, la intensificación de la fumigación con químicos "que también matan a abejas, mariposas, polillas..., lo que rompe el equilibrio natural", añadió Soriano.

La lucha integrada -combatir un insecto con otro, sin productos químicos intermedios- es una de las opciones que muestra el documental para detener su reproducción.

Es el caso de los mosquitos modificados genéticamente, una iniciativa con la que científicos de la compañía norteamericana de control de insectos Oxitec han conseguido una disminución de la población tratada del 82 % en ensayos recientes.

El documental, que se estrenará de forma simultánea en todo el mundo el próximo jueves 6 de julio en Discovery Channel, "trata de ser una llamada de atención" a la sociedad, a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial con objeto de "prevenir el crecimiento de la población de mosquitos y combatir las enfermedades que propagan".

Escrito en: Zika Dengue virus, cada, mosquitos, enfermedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mosquitos causan 750 mil muertes cada año