Mundo

Cumbre G20

Se reúnen Trump y Putin por primera vez

APROVECHANDO LA CUMBRE DEL G20 EN HAMBURGO

Se reúnen Trump y Putin por primera vez

Se reúnen Trump y Putin por primera vez

EFE

Los presidentes de EU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se reunieron hoy por primera vez cara a cara aprovechando su asistencia en la cumbre de líderes del G20, que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (Alemania).

Trump aseguró en una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera que "muchas cosas muy positivas" para EU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y se dijo "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

Esta pausa para la prensa tuvo lugar sobre las 16:15 hora local (14:15 GMT), entre las dos partes del encuentro que mantuvieron los dos líderes.

Los dos líderes ya se habían saludado brevemente, con un apretón de manos y un intercambio de saludos, poco antes de que comenzase la primera sesión de trabajo con todos los jefes de Estado y Gobierno del G20.

Ante la mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ambos presidentes se saludaron y, posteriormente, Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, los expertos coinciden en que Trump y Putin hablarán principalmente de la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones pero el presidente de EU, con las manos cruzadas, ignoró la cuestión.

Escrito en: cumbre G20 cumbre g-20 g20 G-20 donald Trump putin Trump, presidente, Putin, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reúnen Trump y Putin por primera vez