Saltillo

Indagan Fepade y SEIDO a Anaya y Salazar

Indagan Fepade y SEIDO a Anaya y Salazar

Indagan Fepade y SEIDO a Anaya y Salazar

AGENCIA REFORMA

La PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investigan al candidato panista Guillermo Anaya Llamas y al Senador Luis Fernando Salazar, por el uso de dos sindicatos mexicanos que reciben y realizan transferencias internacionales, para fondear el pago de estructuras que les ayudaron en la pasada elección.

Fuentes jurídicas del PRI Coahuila confirmaron que, con fecha 13 de junio, la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales en Coahuila (Feadec), turnó un expediente de mil 080 hojas a la Fepade por presumirse el rebase del tope de gastos de campaña de Anaya, por el presunto empleo de más de 70 millones de pesos.

"Por el posible rebase de topes de gastos de campaña", dice parte del texto enviado a la Fepade.

Documentos en poder de EL NORTE detallan que el 14 de junio la Procuraduría Estatal envió el mismo expediente a la SEIDO, al presumir el delito de delincuencia organizada; y el mismo día la Feadec lo turnó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros. "

Con el objeto de dar vista y colaborar con la institución a su cargo mediante el intercambio de información", dice el texto enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera, "se advierten hechos que guardan relación con delitos federales".

"Con el objeto de dar vista y colaborar con la institución a su cargo en virtud de que de las diligencias practicadas hasta el momento, se advierte que podría tratarse de un delito relacionado con la delincuencia organizada", dice el texto del expediente enviado a la SEIDO.

De acuerdo con la denuncia presentada el 3 de mayo por el PRI ante la Fiscalía Estatal, el PAN transfirió fondos a Coahuila a través del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana (STEESCRM); y a través del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana, (STEEPAGRM).

Según la denuncia, el PAN depositaba a través de tarjetas de débito Banorte, distintas cantidades semanales a miembros de su estructura territorial para la campaña electoral por la Gubernatura y presumió lavado de dinero.

La denuncia incluye nueve nombres; el candidato panista Guillermo Anaya, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, José Miguel Batarse Silva, Alma Rosa Huitrón Landeros, Carlos Ulises Orta Canales, Alejandro Gámez Handal, Eduardo "N", Aldo Minjares Ortiz y Jorge Garza Aburto.

Fuentes federales señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera abrió el expediente UIF/PL/017/2017, donde habrían encontrado que Eduardo "N" Diputado suplente del Distrito 4 de Durango por el Partido Verde, en 2009, aparece como representante de 146 cuentas del sindicato STEESCRM y en 58 cuentas bancarias del STEEPAGRM.

Con base en reportes periodísticos, tanto el PRI como la UIF relacionan a Eduardo "N" con la franquicia "Señor Molletes", y con haber sido detenido en Canadá e investigado por el presunto tráfico de cocaína.

Según la indagatoria federal, en los últimos dos años, el STEEPAGRM ha recibido transferencias internacionales desde Estados Unidos y Suiza por 25 millones de pesos, y 217 mil dólares americanos, y ha realizado transferencias a Canadá, Estados Unidos y Colombia por 7.8 millones de pesos, 152 mil dólares canadienses y 273 mil dólares americanos.

El 3 de mayo, el PRI denunció el posible lavado de dinero a través de tarjetas Banorte por parte del PAN.

Un mes y 10 días después, la Fiscalía estatal para Delitos Electorales había acumulado ya mil 080 hojas que turnó a instancias federales.

Escrito en: guillermo anaya memo anaya Luis Fernando Salazar través, Fiscalía, Especializada, Delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indagan Fepade y SEIDO a Anaya y Salazar