Piedras Negras

Pendiente, publicación de decreto del Plan Estatal de Exhumaciones en Coahuila

Pendiente, publicación de decreto del Plan Estatal de Exhumaciones en Coahuila

Pendiente, publicación de decreto del Plan Estatal de Exhumaciones en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Aún está pendiente la publicación del decreto del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación de Coahuila, que sustentará las acciones para la identificación de 458 cuerpos que se encuentran en fosas comunes en toda la entidad, reconoció Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario estatal manifestó que el documento está por publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, sin tener precisión en la fecha. Ramos Gloria señaló que se publicaría esta misma semana. Sin embargo, esto no ocurrió.

Y es que al revisar el Periódico Oficial del Estado, que se publica únicamente los días martes y viernes de cada semana, no fue localizado el decreto que dará legalidad al Plan Estatal de Exhumaciones en la entidad.

"No hay necesidad de que lo apruebe el Congreso, pero sí, regularmente nosotros mandamos publicarlo en el Diario Oficial, situaciones de esta naturaleza. Se queda como una política pública, ya está operando", refirió Ramos Gloria. Estableció que las acciones que se han emprendido se han levantado las minutas y lo correspondiente.

También reconoció que una vez que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, dará formalidad a las actividades que se realicen.

Antecedentes

El pasado 18 de abril del año en curso, se informó que autoridades de la PGJE anunciaron la puesta en marcha del Plan Estatal de Exhumaciones en la región norte de Coahuila; fecha en la cual se realizaron exhumaciones en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Posteriormente se realizó una segunda jornada de trabajos de exhumación, nuevamente en Ciudad Acuña. Sin embargo, tales acciones se han realizado por órdenes del Ministerio Público y no bajo la legislación creada para ello; pero que aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila.

Dicho documento emana de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza, que fue promulgada el domingo 18 de diciembre de 2016; una legislación conformada por los cuatro colectivos y asociaciones civiles conformadas por familiares de personas desaparecidas.

Escrito en: exhumaciones exhumaciones coahuila decreto, Plan, Estatal, Exhumaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pendiente, publicación de decreto del Plan Estatal de Exhumaciones en Coahuila