Mundo

Se comprometen líderes del G20 a luchar contra proteccionismo

Se comprometen líderes del G20 a luchar contra proteccionismo

Se comprometen líderes del G20 a luchar contra proteccionismo

NOTIMEX

Los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron hoy a "luchar contra el proteccionismo", pero también contra las prácticas desleales con instrumentos "legítimos" de defensa comercial.

Tras salvar el último escollo en materia climática que alejaba a Estados Unidos de la mayoría de los socios, los líderes del G-20 hicieron concesiones al presidente Donald Trump a cambio de preservar la frágil unidad de los principales países industrializados y emergentes.

Sin embargo, el gesto abrió la puerta a otros mandatarios, como el turco Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que Ankara estaba ahora inclinándose a no ratificar el Acuerdo Climático de París.

La amenaza de Erdogan trajo más desorden al encuentro del G-20, que fue empañado por las peleas bilaterales y la lucha sobre la protección del clima y el comercio, en medio de violentas protestas en las calles de Hamburgo.

El G-20 reconoció la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París de 2015 y la intención de Washington de continuar utilizando y vendiendo combustibles fósiles, que son un motor principal del calentamiento global.

La declaración también admitió, por primera vez, el derecho de los países a proteger sus mercados con "instrumentos legítimos de defensa comercial", redacción que esencialmente da a Trump la oportunidad de seguir adelante con su política "America First".

La postura nacionalista lo ha puesto en camino de colisión con muchos de los aliados de Estados Unidos, que advirtieron a Trump contra un camino aislacionista e iniciando una guerra comercial.

La canciller federal alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre, dijo que estaba complacida de que todos los miembros del bloque, además de Estados Unidos, hubieran acordado que el Acuerdo Climático de París era irreversible.

"Creo que está muy claro que no hemos podido llegar a un consenso, pero las diferencias no fueron documentadas, estaban claramente establecidas", dijo Merkel a periodistas al final de la reunión de dos días.

En cuanto al comercio, otro punto crítico, los líderes acordaron que "lucharían contra el proteccionismo, incluyendo todas las prácticas comerciales desleales y reconocerían el papel de los instrumentos legítimos de defensa comercial en este sentido".

También se comprometieron apoyar el libre comercio y abrir los mercados, una promesa clave de cumbres anteriores destinadas a ayudar a la economía global a crecer a raíz de la gran recesión de 2008.

En otro punto, se pronunciaron a luchar contra el terrorismo, entre otras cosas, presionando a los proveedores de internet para que detecten y eliminen los contenidos extremistas.

Otro consenso fue impulsar un esfuerzo para reducir el exceso de la capacidad de producción de acero -principalmente en China-, que ha provocado bajos precios y presiones sobre otros productores.

Merkel eligió acoger la cumbre en Hamburgo para enviar una señal sobre la apertura de Alemania al mundo, incluida su tolerancia a las protestas pacíficas.

Mientras los líderes se reunían este sábado, la policía se enfrentó con manifestantes anticapitalistas que intentaban interrumpir el encuentro.

De acuerdo con fuentes policiales, durante las protestas 200 agentes resultaron heridos y 234 manifestantes fueron detenidos.

Escrito en: cumbre G20 donald Trump líderes, Trump, Estados, defensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se comprometen líderes del G20 a luchar contra proteccionismo