Salud

Importante protegerse de picaduras de moscos para evitar enfermedades

Importante protegerse de picaduras de moscos para evitar enfermedades

Importante protegerse de picaduras de moscos para evitar enfermedades

NOTIMEX

En temporada de calor y lluvias, el peligro de enfermarse aumenta por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, propagadores de enfermedades virales como dengue, chikungunya y zika, por lo que se recomienda tomar previsiones para evitar la proliferación de estos insectos.

Entre ellas se encuentran: recoger la basura de la calle, ya que puede servir como criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.

Además abrir puertas y ventanas cuando las autoridades sanitarias fumiguen las calles, usar ropa gruesa de colores claros, así como mangas y pantalones largos; utilizar repelente contra insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, indica una infografía.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el virus se propaga cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.

Los síntomas de estos padecimientos aparecen en los seres humanos de tres a siete días. En el caso del dengue, provoca fiebre y dolor de cabeza y dolor detrás de los globos oculares, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

Los del chikungunya son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.

En tanto que para el zika, la persona padece fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones, según una infografía publicada en la cuenta de Twitter de Luis Felipe Puente, @LUISFELIPE_P

En México, durante 2015 se registraron 21 mil 201 casos de dengue, cinco mil 464 de dengue hemorrágico; de chikungunya 11 mil 577 y de zika 15.

Para obtener mayor información se pueden consultar las páginas electrónicas de la Secretaría de Salud www.gob.mx/salud; del Sistema Nacional de Protección Civil www.gob.mx/proteccioncivil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres www.gob.mx/cenapred

Escrito en: Zika Dengue dolor, generales,, chikungunya, dengue,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Importante protegerse de picaduras de moscos para evitar enfermedades