Saltillo

PGJE deberá dar protección a hondureña que fue violada

PGJE deberá dar protección a hondureña que fue violada

PGJE deberá dar protección a hondureña que fue violada

EL SIGLO COAHUILA

Luís Efrén Ríos, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, explicó que actualmente existe un protocolo de asistencia consular que apoya a los migrantes que se encuentran acusados, así como a las víctimas otorgar el apoyo para la protección consular.

Informó que la asistencia consular permite que cualquier extranjero tenga un estándar mínimo de derechos, entre los cuales está el derecho de la asistencia de protección consular.

Explicó que ésta implica tres contenidos fundamentales; uno la libertad de comunicarse libremente con los funcionarios consulares, dos el derecho a recibir asistencia consular y donde el estado debe de notificar cuando una persona está detenida o es víctima de un delito y tres que esa protección consular otorgue una defensa a favor, en el caso de los detenidos.

Indicó que en el caso de la hondureña que fue víctima de abuso sexual, la procuraduría deberá otorgar el apoyo para que reciba protección consular.

“La convención está dirigida al derecho de los inculpados, es decir a los arrestados o en prisión preventiva, pero aún mayor razón si es víctima de un delito, se deberá de dar ese aviso, pero digamos no hay una referencia, yo sería de la idea que debería dar igual esa protección”, expuso.

Fue el pasado primero de agosto que una joven migrante fue atacada por varios hombres que la interceptaron durante la madrugada cuando caminaba por el puente Mixcoac, a escasos metros de la Estación Poniente de la Policía Preventiva Municipal, en la colonia Guayulera.

Escrito en: PGJE Migrantes protección, consular, asistencia, víctima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

PGJE deberá dar protección a hondureña que fue violada