Otras Regiones

Río Nazas

Así han sido las seis avenidas del Río Nazas

INFORMADAS POR EL SIGLO DE TORREÓN

Así han sido las seis avenidas del Río Nazas

Así han sido las seis avenidas del Río Nazas

EL SIGLO DE TORREÓN

Por segundo año consecutivo, el río Nazas volverá a correr por su cauce a la altura de la zona metropolitana de La Laguna.

Tal y como se informó este día, mañana miércoles iniciará la derivación controlada de presas regionales en forma preventiva con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo a través del lecho seco.

En total, han sido seis las avenidas que el Nazas ha tenido hasta el momento, las cuales se recuerdan aquí, tal y como este diario las fue informando.

Primera / 1958

Antes de la construcción de las presas, las avenidas del río eran frecuentes para los habitantes de la región. La presa captadora Lázaro Cárdenas entró en operación en 1946 y unos años después, en 1958, el río Nazas reclamó su cauce, con la primera avenida "controlada", que ocurrió el 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia y así lo publicó al día siguiente El Siglo de Torreón.

La entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos dejó correr el agua con un gasto inicial de 206 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero ese mismo día, una tormenta azotó la Comarca Lagunera en su totalidad.

El gasto del río alcanzó los 700 m3/s y los canales llegaron al máximo de su dotación.

Segunda / 1968

La segunda avenida es recordada como la gran inundación y ha sido la de mayor volumen en el gasto. También ocurrió un 15 de septiembre, de 1968.

El Palmito recibía aportaciones superiores a los 8 mil m3/s y se pronosticaba que fuera la mayor creciente del siglo. Aunque se esperaba controlar parte de la avenida a través de la recién construida presa Francisco Zarco, el gasto alcanzó hasta mil 806 m3/s.

Tercera / 1991-1992

La tercera avenida, de 1991-1992 es considerada la más larga, se estima que el agua que corrió por el cauce habría llenado seis veces la capacidad de almacenamiento de la presa Francisco Zarco.

Los escurrimientos fueron tan continuos que la avenida tuvo tres etapas y duró alrededor de seis meses, desde agosto de 1991 a febrero del 92.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el fenómeno de "El Niño", actividad en el Pacífico, precipitaciones por encima de la media histórica y un invierno extraordinario, que ocasionaron una nueva avenida.

Después del 20 de septiembre de 1991, el gasto se disparó a 450 m3/s por el cauce, la avenida siguió por dos meses y nuevamente se detuvo. Pero la región tuvo un invierno inusual, con muchas lluvias, y fue necesario que el agua corriera otra vez.

Cuarta / 2008

La cuarta avenida del Nazas, en 2008, arrancó un 9 de septiembre y duró cerca de un mes. El gasto máximo fue de 450 m³/s y el evento fue totalmente controlado.

Esta avenida del Nazas fue la primera prueba para los cuatro puentes construidos después de 1991, en la calle Cobián, la calzada Creel, el Periférico y en la autopista a San Pedro.

Quinta / 2010

La quinta avenida fue el primero de agosto del año 2010 cuando la Conagua abrió las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas que se encontraba a un 90 por ciento de su capacidad, provocando que al siguiente día llegara la corriente a la zona conurbada.

Sexta / 2016

El 23 de agosto de 2016 ocurrió la sexta avenida, aunque el agua llegó a la zona urbana de La Laguna hasta el día 24.

Tras 6 años en que no corrió agua por el lecho seco, se abrieron las compuertas entre los meses de agosto y octubre. La última derivación fue de 650 metros cúbicos por segundo.

Escrito en: avenida del nazas Río Nazas avenida, gasto, Nazas, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así han sido las seis avenidas del Río Nazas