Saltillo

Rechazan tipificar 298 casos como feminicidio

ESTUDIO REVELA 185 HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES EN COAHUILA

Rechazan tipificar 298 casos como feminicidio

Rechazan tipificar 298 casos como feminicidio

PERLA SÁNCHEZ

Entre Coahuila y Durango un total de 298 homicidios dolosos de mujeres no fueron tipificados como feminicidio, luego que las autoridades de ambas entidades determinaran que no contaban con las características suficientes para configurarse como tal.

El estudio "Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios", publicado por Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que durante el período 2013 -2016 un total de 185 homicidios dolosos contra mujeres no entraron dentro de los casos de la tipificación del delito en Coahuila, mientras que en Durango fueron 113.

Explicó que la información se derivó al solicitar a cada una de las Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados, el número de homicidios dolosos violentos contra mujeres, y se pidió especificar la causa de la muerte, así como si los cuerpos tenían rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

A nivel nacional, las autoridades estatales reportaron que de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 por ciento.

En ese sentido, en Coahuila se reportaron 185 homicidios dolosos, los cuales no fueron tipificados como feminicidios, según reportes de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entregados a petición de las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Connectas.

De los 185 en Coahuila, en 97 casos las mujeres fallecieron por arma de fuego, 47 por arma blanca, 29 fueron por asfixia o estrangulamiento, seis por mutilaciones, 4 tras ser quemadas y dos por violencia sexual.

Por su parte en Durango de los 113 casos, no reportaron las causas.

En Coahuila la tasa de homicidios dolosos de mujeres es de 4.8 por cada cien mil mujeres, mientras que en Durango es de una mujer.

REPORTAN MENOS CASOS

En el año 2015, Coahuila reportó menos cantidad de feminicidios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales difirieron con las reportadas vía Acceso a la Información.

De acuerdo a la información, en 2015 Coahuila reportó 7 casos al Inegi, mientras que a través de transparencia se les reportaron 13 casos.

Asimismo, pero en menor medida, Durango reportó al instituto 2 casos, sin embargo, a través de transparencia se les informó de 3 casos.

Cabe destacar que en este año Durango solicitó la Alerta de Género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mientras que Coahuila se encuentra en proceso de tramitarla.

Escrito en: feminicidios PGJE Durango, Coahuila, homicidios, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechazan tipificar 298 casos como feminicidio